Ciencia Rep. Dominicana , Santo Domingo, Miércoles, 10 de enero de 2018 a las 10:56

Un experto advierte que en República Dominicana podría ocurrir sismo de magnitud mayor a siete

El doctor Norberto Rojas dictó conferencia sobre las Ciencias de la Ingeniería Estructural y Sismo-Resistente, en la que recomendó la formulación de un plan de urbanística en República Dominicana

INTEC/DICYT La isla Hispaniola es altamente vulnerable a los movimientos telúricos. En 2010 un terremoto de 7.3 en la escala de Richter debastó gran parte del territorio haitiano y dejó un estimado de 300.000 muertos.

 

¿Podría República Dominicana, ubicada en la parte este de la isla, sufrir la ocurrencia de un terremoto de igual magnitud?. De ese tema conversamos con el doctor en ingeniería estructural Norberto Rojas.

 

¿Cuáles son los datos que la ingeniería sísmica le ofrece a los ingenieros civiles para construir mejor las edificaciones?

La ingeniería sísmica se ha desarrollado como una rama de la ingeniería que estudia el efecto de los terremotos en la infraestructura civil y como mitigar o reducir los daños debido a este fenómeno. Abarca esfuerzos multidisciplinarios de varias ramas de la ciencia y la ingeniería (geología,sismología, geotecnia, ingeniería de Estructuras, etc) cuyo objetivo fundamental es el de diseñar, construir y mantener estructuras que resistan los terremotos de forma segura y en total cumplimiento de los reglamentos de diseño y construcción.

 

¿Cuál es la probabilidad de que en República Dominicana ocurra un gran terremoto en el futuro?

La isla de la Hispaniola está localizada en el borde de interacción entre la placa de Norteamérica y la placa del Caribe, lo cual origina una zona de subducción. Esto provoca que toda la isla sea considerada como de alto riesgo sísmico. En adición, en el interior de la isla existen 13 fallas geológicas , que según los expertos tienen capacidad de generar terremotos de magnitud siete y mayores.

 

Si nos fijamos en el registro de los principales eventos sísmicos ocurridos en la Hispaniola, se puede concluir que en cualquier momento puede ocurrir un terremoto de magnitud mayor a siete y por lo tanto, la probabilidad de la ocurrencia de un terremoto en la parte oriental de la Hispaniola (República Dominicana) es muy alta.


¿Cuáles son las normativas por las que deben regirse los arquitectos e ingenieros al momento de construir obras como escuelas, plazas comerciales, hospitales, oficinas gubernamentales y otras a la que tienen acceso varias personas?

La normativa vigente en la República Dominicana para el diseño de estructuras sismo-resistentes es el Reglamento para el Análisis y Diseño Sísmico de Estructuras R-001, promulgado bajo el Decreto número 201-11 del 2011 por el entonces presidente Leonel Fernández Reyna. Dicho reglamento establece los requisitos mínimos que debe cumplir cualquier edificación para ser considerada sismo-resistente.

 

¿En República Dominicana se han tomado las medidas para poder adecuar las edificaciones civiles a los riesgos sísmicos que tiene la isla?

Si. Actualmente el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones requiere que toda estructura “nueva” para ser aprobada para fines de construcción, debe depositar en esa dependencia documentaciones con lo cual se pueda validar que la estructura cumple con los requerimientos del código sísmico.

 

En adición, para estructuras existentes que van a ser sometidas a mejoras y que no tengan planos de construcción ni licencia previa, el Ministerio requiere una evaluación estructural completa que incluye una serie de pruebas y ensayos con lo cual se valide si la estructura es apta para resistir las cargas sísmicas según la normativa vigente. De no ser así, se debe reforzar dicha estructura para hacerla “segura” según el reglamento.

 

¿Cuáles son las zonas más vulnerables a terremotos en el país?

Si consideramos que la Hispaniola es tiene una extensión de unos 72,000 km2 y la cantidad de fallas que tenemos tanto dentro como fuera, tendríamos que concluir que toda la isla tiene un alto riesgo sísmico.

 

¿Qué se puede hacer para frenar las construcciones sin medidas, reglamentación y control que edifican los ciudadanos, principalmente en las zonas urbanas?

Para frenar las construcciones de tipo informal o ilegal, debe haber más supervisión por parte del Estado o sus dependencias, como lo son los ayuntamientos. En adición y para mí lo más importante, concientizar a la ciudadanía del riesgo que representa una estructura que no sea diseñada y construida por ingenieros capacitados.

 

¿Requiere el país un plan nacional de urbanística y por qué?

Claro que sí. Esto debido a que es necesario clasificar el territorio en base al tipo de suelo, que ha demostrado ser uno de los principales factores que influyen en el buen o mal desempeño de las estructuras durante terremotos alrededor del mundo. A su vez, hay que establecer zonas en la cual se controle por ejemplo el número máximo de pisos por edificaciones, etc.