Salud España , Valladolid, Jueves, 02 de diciembre de 2004 a las 20:13

Un experto en glaucoma afirma que la mayor parte de los casos no están detectados

El alemán Franz Grehn recibió esta tarde el premio Sánchez Salorio por sus contribuciones al tratamiento de la enfermedad

BGA/DICYT El doctor alemán experto en glaucoma Franz Grehn ha señalado hoy en Valladolid que la mayor parte de los casos de esta enfermedad no están diagnosticados. Esto supone un problema a la hora de enfrentarse a la enfermedad, ya que se suele detectar en fases muy avanzadas y haces más difícil el tratamiento, requiriendo incluso intervenciones quirúrgicas. Grehn ha sido el ponente de honor en el XXIV Curso de Glaucoma, organizado por el Instituto de Oftalmobiología Aplicada de Valladolid (IOBA), y ha recibido el premio Sánchez Salorio por su contribución al tratamiento de la enfermedad.

Tras recibir el galardón, Grehn ha señalado también que es necesario invertir más dinero para poder hacer rastreos más amplios entre la población, con la finalidad de identificar los casos de mayor riesgo y poder así hacer frente al problema con más datos. Asimismo, señaló que existen otros dos grandes retos para la lucha contra el glaucoma: en primer lugar, conseguir detectarlo en fases precoces y, en segundo, ser más agresivos con los casos más graves y tener mayor cuidado en los tratamientos que se imponen en los casos en los que sólo es hipertensión ocular sin haber llegado aún al glaucoma.

El doctor Grehn es un experto en un tipo de intervención quirúrgica que se realiza a los pacientes con glaucomas muy avanzados. Este tipo de cirugía se conoce como trabeculectomía, y consiste en hacer un orificio en la zona ocular que permite supurar los líquidos que hay en el ojo, aliviando la dolencia. Se trata de un tipo de cirugía indicada en casos de presión muy alta, y sólo se emplea cuando el paciente no responde al tratamiento habitual.

La trabeculectomía presenta algunos problemas en el postoperatorio derivados de que la intervención requiere dejar un orificio, pero el cuerpo tiende a cerrarlo a través del mecanismo de defensa natural de cicatrización, por lo que la investigación se centra en conseguir evitar ese proceso de cicatrización para que se mantenga la eficacia de la intervención. 

En declaraciones a DICYT, Franz Grehn ha asegurado que el glaucoma es una enfermedad que no se puede prevenir, pero existen medidas eficaces para diagnosticarlo a tiempo y entonces mantener mejor la visión. Según señala, es una enfermedad que es más frecuente cuanto mayor es la persona y “no tenemos el modo de prevenir el envejecimiento”, concluye.