Salud España , Salamanca, Martes, 17 de marzo de 2009 a las 19:18

Un experto en Historia analiza el papel de las plantas medicinales de América en el Siglo XVI

Eufemio Lorenzo Sanz, catedrático en Historia y doctor en Historia médica explica las carcaterísticas curativas de la zarzaparrilla, el ocozol y el palo de la China

JV/DICYT El catedrático de Historia y experto en Historia médica, Eufemio Lorenzo Sanz, ha explicado hoy en Salamanca cómo "el siglo XVI fue la etapa en la que algunas plantas medicinales como el jenjibre, la zarzaparrilla o el mechoacán, viajaron a Europa gracias a las expediciones de españoles como Juan de Solozano Pereira". El especialista, que participa hoy en el ciclo de conferencias de la Universidad de Salamanca El hombre y la Ciencia ha destacado además que "gracias a los cronistas de la época, hoy en día se puede conocer la riqueza y el poder de los Tianguis (herbolarios de Nueva España, en el Siglo XVI), donde el ocozol y el líquido que se extraía de su sabia, el liquidambar, se convirtió en un remedio para ablandar durezas".

 

Eufemio Lorenzo ha explicado a DiCYT que la documentación y el trabajo de clasificación de las plantas medicinales de América que se desarrolló en Europa "ha sido gracias a la labor de cronistas como Juan de Solozano Pereira, un jurista español que detalló la manera de trabajar de los Titici (médicos herbolarios indios); también el que fuera médico oficial en la segunda expedición de Cristobal Colón a América, Álvarez Chanca, que documentó gran variedad de plantas venenosas". Por otro lado, el experto  ha destacado la labor que desarrollaron los franciscanos en el Convento de Santa Cruz de Tlatelolco en Nueva España, "donde Fray Bernardino de Sahagún realizó, junto con sus alumnos, una serie de encuestas-inventario de las plantas existentes en Nueva España, que más tarde fueron recogidas en el Códice Florentino". De hecho, el experto cómo "los códices eran la mejor manera de inventariar la flora autóctona del nuevo continente".

 

Sífilis y plantas medicinales

 

Por otra parte, las plantas que llegaron a Europa, a través de las espediciones españolas del siglo XVI, provenían "principalmente de Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Honduras y Nueva España", señaló Eufemio Lorenzo. Estos primeros ejemplares de vegetales medicinales eran: la caña fístula, el jenjibre, el huayacán, la zarzaparrilla, el ocozol y el palo de la China, según explica el historiador. Cada una de estas especies vegetales tenía una determinada función en las distintas enfermedades, pero según ha indicado Lorenzo, el palo de la China, proveniente de Florida se empleaba como medio terapéutico contra la sífilis hasta finales del siglo XVIII. El experto comentó que esta enfermedad la importaron los españoles de las primeras expediciones a América y luego se utilizó como arma de guerra en Europa". Al igual que el palo de la China, "la zarzaparrilla se utilizaba para contrarrestar los efectos de la sífilis y para depurar la sangre", señaló Eufemio Lorenzo.