Tecnología España , Salamanca, Jueves, 07 de abril de 2011 a las 15:48

Un experto japonés cree que la informática ayudará a resolver el problema de la seguridad nuclear

Especialistas reunidos en Salamanca apuntan a la posibilidad de que en el futuro haya robots basados en inteligencia artificial que lleguen a "pensar mejor que el ser humano"

José Pichel Andrés/DICYT Los avances en informática y en particular en el campo de la inteligencia artificial pueden ayudar a solucionar los problemas que plantea la energía en el mundo, por ejemplo, en la mejora de la seguridad de las centrales nucleares y en el desarrollo y aprovechamiento de otras fuentes de energía. Así lo ha afirmado en Salamanca el responsable de los laboratorios científicos de la empresa Sony, el japonés Mario Tokoro, uno de los científicos más destacados del mundo en el campo de la inteligencia artificial, que participa hoy en la IX Conferencia Internacional de Aplicaciones Prácticas de Agentes y Sistemas Multiagentes.

 

En su opinión, la informática será "un elemento clave" para el desarrollo de la industria de la energía y por eso su compañía tiene algunos proyectos en marcha relacionados con este campo, por ejemplo, el desarrollo de nuevas baterías.

 

Sin embargo, el trabajo de los Sony Computer Science Laboratories, de los que Mario Tokoro es presidente y CEO (chief executive officer, que se puede traducir como jefe ejecutivo), no tiene nada que ver con lo que esta marca comercial tiene ya en el mercado, sino con productos futuros, según ha explicado. "Nuestra misión es crear nuevos productos para nuevos negocios, crear una tecnología de futuro", afirmó en declaraciones recogidas por DiCYT.

 

La reflexión de Tokoro en relación a la informática y la energía llegó en el contexto de la crisis que vive su país tras sufrir hace apenas menos de un mes el mayor terremoto de su historia, seguido de un tsunami y los problemas en la central nuclear de Fukushima. Precisamente, el suministro de energía es uno de los mayores problemas del país, según el científico, que asegura que Sony tienen en funcionamiento ocho de sus 10 plantas de producción en Japón y que se mostró optimista, ya que los problemas de Fukushima "se están resolviendo poco a poco". Aún así, la inactividad de muchas fábricas de pequeños componentes paralizan la actividad industrial de un país que vive una tragedia que ha dejado, según Tokoro, al menos 40.000 muertos.

 

En el contexto de la conferencia científica a la que asiste en Salamanca, el responsable de Sony explicó que los trabajos que se llevan a cabo en sus laboratorios se centran en investigación teórica, pero que da lugar a aplicaciones prácticas a corto, medio y largo plazo. Así, entre lo más cercano, está el desarrollo de nuevas interfaces con el usuario en móviles y videojuegos; mientras que a largo plazo la biología, la energía o la salud son campos donde la inteligencia artificial tendrá mucho que aportar.

 

En este sentido, Yves Demazeau, responsable de Investigaciones del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica en Francia, equivalente al CSIC español) y en Laboratorio de Informática de Grenoble, destacó la importancia que ya tiene la informática para cuestiones como la telemedicina y afirmó que el desarrollo de interfaces que conecten entre los ordenadores y las personas y de la inteligencia ambiental será muy importante.

 

Robots humanoides

 

En referencia a la vieja aspiración tecnológica de que robots humanoides puedan ayudar a los humanos a realizar diversas tareas, Demazeau considera que el reto está en integrar diferentes partes que ya están resueltas científica y técnicamente. Así, es posible hacer caminar a un robot, pero también hace falta que no se tropiece o que se levante y cada una de estas acciones representa un problema informático diferente. Integrar todas estas partes es el gran reto de la actualidad para llegar a tener ese tipo de robots, se trata de que las aplicaciones destinadas a resolver diferentes problemas trabajen juntas. Esta es la mejor definición para explicar la disciplina en la que todos estos científicos trabajan dentro de la inteligencia artificial: los sistemas multiagentes, es decir, sistemas en los que distintos agentes se coordinan y trabajan juntos.


La IX Conferencia Internacional de Aplicaciones Prácticas de Agentes y Sistemas Multiagentes, que se celebra en Salamanca a lo largo de esta semana y cuyo principal responsable es el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, consta en realidad de cuatro congresos paralelos. El más importante y origen de esta conferencia internacional se ocupa de los sistemas multiagente, "pequeños programas que dialogan entre sí", explican los expertos. Otro de estos congresos se ocupa del soft computing, que trata de solucionar problemas con información incompleta. Un tercero trata de la inteligencia ambiental, la interacción entre personas y máquinas. Finalmente, el último está dedicado a la Bioinformática en el campo de la Medicina.

 

Robots que pensarán mejor que el ser humano 
 
Yves Demazeau ha explicado hoy que "la capacidad humana está casi al límite para procesar datos", lo que se traduce en que los informáticos llevan varios años utilizando casi los mismos algoritmos, simplemente, tratando de mejorarlos. Por eso, es posible que el campo de la inteligencia artificial evolucione para crear nuevos sistemas de procesamiento y hacer que "un robot sea capaz de pensar mejor que un ser humano", lo cual resultaría totalmente revolucionario, puesto que hasta ahora todos los sistemas se han realizado intentando imitar las capacidades humanas. Los resultados podrían ser prometedores en la gestión de crisis y catástrofes como la ocurrida en Japón, ha apuntado el experto, aunque las aplicaciones pueden ser casi infinitas, incluyendo las militares.