Salud México , Distrito Federal, Lunes, 10 de noviembre de 2008 a las 19:11

Un experto recomienda crear en México un registro propio de donantes de células madre

Alejandro Madrigal, director científico de la fundación inglesa Anthony Nolan, habló en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM

UNAM/DICYT Si México quiere beneficiarse de los avances en el trasplante de células madre, debe crear un Registro Nacional de Donantes con el fin de evitar el rechazo biológico entre los pacientes que las reciben, señaló Alejandro Madrigal, director científico de la fundación inglesa Anthony Nolan la semana pasada en México. "Es importante generar ese registro, que apoye a los ya existentes en el país", indicó el científico en la sesión académica Retos presentes y futuros en el trasplante de células madre, que organizaron el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

"Actualmente se cuenta con 11 millones de donantes en el mundo, y solamente se tiene éxito en el 46 por ciento de los trasplantes; eso significa que la cifra debe incrementarse, sobre todo en naciones que no tienen representación en los bancos mundiales, como es el caso México", añadió Madrigal, quien es egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La Fundación Anthony Nolan, dedicada a la identificación y registro de donantes potenciales con énfasis en leucemia, cuenta con uno de los principales bancos de células madre recolectadas en el mundo. Posee unas 400.000 muestras y ha realizado 8.000 trasplantes. Aunque suman millones el número de personas que ceden unidades extraídas de cordón umbilical o médula ósea, la mayor parte son de raza caucásica y, por ello, no pueden ser usadas en mexicanos.

Uno de los trasplantes más solicitados es el que requieren pacientes con leucemia (cáncer en sangre). Cuando son tratados con radioterapia, el sistema inmunológico es destruido y deben someterse a la sustitución de médula ósea o células madre, para regenerar la sangre y los leucocitos. Cada año, 32.000 afectados solicitan el procedimiento, pero sólo 16.000 encuentran un tejido que corresponda a su perfil genético.

Seleccionar la fuente

Más que elegir las células, se debe seleccionar una fuente; así, las características genéticas del donante deben ser similares a las del receptor, para evitar que las nuevas unidades ataquen al organismo, explicó el experto, quien es también miembro del Royal College of Pathologists, cuya sede se encuentra en Londres.

El trasplante de células madre en médula ósea se utiliza también para tratar otros males genéticos, como las talasemias, o defectos enzimáticos. En el futuro, se pretende incrementar su uso y tratar de evadir el rechazo, para proceder contra afecciones autoinmunes como el lupus, o padecimientos degenerativos como la diabetes o la artritis. "Un registro nacional de donantes sería una gran herramienta, pues cada individuo es único, y encontrar a dos que tengan similaridades genéticas representa uno de los retos más serios", concluyó Madrigal.