Tecnología España , Burgos, Viernes, 09 de julio de 2004 a las 15:09

Un experto señala los sistemas de seguridad informáticos como un sector empresarial al alza

José Manuel Sáiz reclama más formación en este área en las titulaciones universitarias

BGA/DICYT La seguridad de los sistemas informáticos es un sector en alza que presenta unas importantes expectativas de crecimiento en los próximos años que, sin embargo, no tiene el peso que debiera en los planes de estudio de las titulaciones universitarias de Informática, según José Manuel Sáiz, profesor titular de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Burgos y director del curso de verano Integración de Sistemas Operativos, Comunicaciones y Seguridad, que ha reunido a expertos de toda España y finaliza hoy.

En declaraciones a DICYT, José Manuel Sáiz señaló la seguridad en informática como un campo que requiere una gran inversión, por lo que no siempre se desarrolla como debiera. En este sentido, señala también que los profesionales sólo disponen de cursos de postgrado para formarse en este campo, ya que en las titulaciones de Informática la seguridad es una materia que ocupa pocos créditos, por lo que aboga por la reforma de estos planes de estudio, de manera que se introduzca mayor formación en defensa y seguridad de los sistemas.

No obstante, José Manuel Sáiz apunta que los piratas informáticos que aparecen en los medios de comunicación no siempre se ciñen a la realidad, “en general los sistemas y redes de las empresas son muy seguras y gente normal, e incluso algunos expertos, nunca podrían entrar en ellas. Sin embargo, existen lagunas y, a veces, expertos muy hábiles consiguen atacarlos”. Asegura, también, que los datos personales que se aportan a los bancos virtuales se puede considerar que tienen un porcentaje de seguridad del 99%, pero siempre queda ese pequeño margen para errores.

Asimismo, señala que la seguridad no es un campo que se refiera únicamente al ataque de los virus, sino que tiene también un componente importante de copias de seguridad y de la protección de los propios sistemas y usuarios, por lo que las empresas suelen seguir unos planes estratégicos para plantear su defensa que suelen tener una duración media de tres a cinco años.

Estos planes pasan por el diseño de la red y del software que emplean, la adecuación del personal que lo va a utilizar, la enseñanza a los propios usuarios del sistema y el blindaje frente a estos usuarios para que no puedan realizar determinadas tareas que podrían perjudicar a la empresa.

El curso termina hoy y ha contado con 42 alumnos inscritos de diferentes ámbitos, tanto profesionales, como estudiantes y hasta profesores de la propia universidad.