Alimentación Rep. Dominicana , República Dominicana, Lunes, 03 de enero de 2011 a las 14:02

Un grupo de científicos pondera la producción de vegetales en invernaderos de República Dominicana

El país cuenta con una instalación de más de cuatro millones de metros cuadrados de estas estructuras

SEA/DICYT  Una delegación de científicos y expertos agropecuarios extranjeros ponderaron los avances de la agroplasticultura en la república Dominicana y las modernas tecnologías que aplican los agricultores en la producción de vegetales bajo ambiente controlado (invernaderos) y la calidad de los productos que se cultivan en esas estructuras.

 

La ponderación fue hecha por el doctor José Ramón Díaz, de España; Antonio Baliska Junior, de Brasil; Angel Reynoso Rey, de Cuba; Roberto Bran Shaw, de Guatemala y Hello Castelón de Venezuela, entre otros. Los expertos agrícolas participaron en un Día de Campo organizado por el Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA) y el Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos (PROMEFRIN), del Ministerio de Agricultura, en la provincia de La Vega.

 

El recorrido comenzó en la empresa Invernaderos Monte Chico, en la comunidad de Monte Grande; siguió con una visita a una estructura de Bayacanes, en La Vega y concluyó en la sección Pinar Quemado, Jarabacoa, donde se está produciendo actualmente ají Morrón.

En cada invernadero visitado, los profesionales agrícolas extranjeros intercambiaron impresiones con los productores y técnicos, quienes le explicaron el proceso de producción, manejo y sobre la comercialización de la producción de vegetales bajo ambiente protegido. Asimismo, los científicos agrícolas preguntaban sobre los más mínimos detalles que tienen que ver con el proceso de instalación, lugar, clima, altura, exportaciones y comercialización de la producción de vegetales en invernaderos.

En el Día de Campo participaron representantes de Cuba, Colombia, Argentina, Basil, Venezuela, México, Guatemala y Chile, entre quienes se manifestaron sorprendidos por la calidad del ají morrón que producen los invernaderos visitados.

 

El grupo estuvo dirigido por la coordinadora del PATCA, Argentina Betances y Eusebio Guzmán, director ejecutivo del PROMEFRIN, quienes destacaron la experiencia que está viviendo la República Dominicana en la producción de vegetales en invernaderos, tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos y las técnicas de cómo aplicar la agroplasticultura en zonas intertropicales, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.

La República Dominicana cuenta con una instalación de cuatro millones, doscientos mil metros cuadrados de estructuras de invernaderos, tanto metálicos como en madera, en zonas altas como bajas y exporta más de 46 millones de dólares hacia los mercados estadounidenses y europeos.