Alimentación España , Segovia, Viernes, 27 de noviembre de 2015 a las 15:36

Un Grupo de la UVa en Segovia investiga la educaci贸n medi谩tica desde el actual contexto digital

Los investigadores analizan cu谩les son las carencias de los ciudadanos y de los profesionales en estos 谩mbitos y c贸mo deber铆a concebirse la educaci贸n en torno a los medios y sistemas de informaci贸n y comunicaci贸n en todos los niveles educativos

UVA/DICYT El Grupo de Investigación en Comunicación Audiovisual e Hipermedia (GICAVH), adscrito al Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad (CAVP) del Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid (UVa), investiga desde hace ocho años la educación en competencia mediática en el nuevo contexto digital. Los investigadores analizan cuáles son las carencias de los ciudadanos y de los profesionales en estos ámbitos y cómo servirse de los propios medios de comunicación para educar en los lenguajes, las técnicas y las formas de aprovechamiento educativo, social y cultural de estos medios.

 

En los últimos tiempos, están centrados además en estudiar cómo ven los propios profesionales de la comunicación este campo, “de imprescindible desarrollo para lograr una comunicación más integral y favorecedora de una cultura democrática".

 

Así lo manifiesta Agustín García Matilla, catedrático de la UVa en Segovia y coordinador del GICAVH, quien detalla el origen de este objeto de investigación. “Nuestro grupo de investigación trabaja en un campo con una larga tradición que se remonta a mediados de los años 50 del siglo XX y que ahora vuelve a cobrar vigencia en el actual contexto digital. Podríamos identificar estás líneas de trabajo en un sub campo de la comunicación con amplia implantación en toda Iberoamérica que ha recibido la denominación de Educomunicación: cómo ha sido concebida esa educación mediática en todos los niveles educativos y cuál es la valoración de esa educación mediática que hacen en estos momentos los profesionales de la comunicación".

 

Los impulsores de este GIR de la UVa han formado parte de algunas de las experiencias iberoamericanas pioneras en competencia mediática y educación mediática en las dos últimas décadas del siglo XX. El fin último es formar usuarios activos y críticos de los medios de comunicación y formar para la acción y la producción comunicativa.

 

Para García Matilla, “esto es ahora más necesario que nunca dada la sobresaturación de los consumos en medios y sistemas de información y las nuevas posibilidades de las interacciones multipantalla". Las interacciones a través de las redes sociales y las posibilidades de interactividad existentes son, para los investigadores, retos tan importantes como seguir formando a una población más competente y crítica ante las nuevas formas de comunicación. “Es preciso crear puentes entre los desarrollos alcanzados en décadas anteriores y promover apuestas innovadoras que permitan un uso más eficaz, eficiente y comprometido con las exigencias de una sociedad que piense en las potencialidades de viejas y nuevas pantallas", agrega el experto.

 

Origen del Grupo

 

El origen del GICAVH se remonta al año 2007, cuando su actual coordinador accede como catedrático al Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad del Campus de la UVa en Segovia, dentro de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación. El Área se incluye dentro del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UVa y, en aquel año, 2007, sólo contaba con un profesor titular.

 

“Gracias al esfuerzo de todos hemos conseguido en estos ocho años asentar una plantilla con profesores doctores, de modo que antes de que acabe el año 2015 el número de profesores doctores contratados habrá llegado a 25 y el número de profesores doctores en otras figuras de profesorado será de casi una decena, lo que permitirá iniciar los trámites para formar el primer Departamento de Comunicación de la UVa que tendrá su ubicación en el Campus María Zambrano de Segovia", adelanta García Matilla, quien subraya la importancia de contar con un grupo de investigación propio en este contexto.

 

“Respetando las líneas de investigación previas iniciadas por los compañeros del Área, creamos un gran grupo de investigación, el GICAVH, abierto a todas aquellas profesoras y profesores que quisieran integrarse en él dentro del actual contexto digital de comunicación audiovisual hipermedia (la convergencia entre diferentes medios en el ámbito digital) y transmedia (las interacciones entre medios tradicionales y digitales)", subraya.

 

Una amplia variedad de líneas de investigación

 

Entre estas líneas de investigación destacan los trabajos del profesor Jesús Bermejo, que dieron lugar al laboratorio Lipsimedia, en torno a la influencia de la publicidad y los productos de entretenimiento audiovisual sobre la mente y el comportamiento de los usuarios en su relación cotidiana con diferentes pantallas. Uno de sus campos más recientes de especialización es el de los videojuegos, en el que también trabaja en una línea de investigación complementaria con la profesora experta en la materia Ana Sebastián Morillas. Otra de las líneas se centra en la Comunicación con Fines Sociales que ha dado lugar al Máster del mismo título. Asimismo, en este Máster han destacado las investigaciones de las profesoras Susana de Andrés, Mari Cruz Alvarado, Ana Teresa López Pastor y Rodrigo González Martín sobre publicidad inclusiva, el tratamiento de género y medio ambiente y otros temas sociales vinculados con los medios de comunicación en su conjunto.

 

Otro grupo de profesores del Área (Manuel Canga Sosa, Tecla González Hortigüela, Begoña Sánchez Galán y Luisa Moreno Cardenal) ha desarrollado una línea de análisis de la imagen cinematográfica desde una doble perspectiva, histórica y psicoanalítica, vinculándola en ocasiones con el propio análisis de los mensajes publicitarios. Por otro lado, en el curso 2009-2010 se diseñó un proyecto piloto de primer Máster en contenidos Hipermedia que fue coordinado por la profesora Marta Pacheco Rueda, quien es a su vez una de las principales investigadoras del país en publicidad exterior.

 

Por su parte, el profesor Jon Dornaleteche ha investigado un concepto denominado mindware, una formulación innovadora del uso de las nuevas herramientas tecnológicas que cobra especial incidencia en la propia praxis docente dentro del Área y una metodología docente transformadora denominada “educación bastarda" y que se relaciona con una línea de innovación docente que caracteriza a muchas asignaturas del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Del mismo modo, las profesoras Belinda de Frutos, Eva Navarro, María Merino, Pilar San Pablo, Marta Laguna, Coral Morera y Pepe García-Lomas han realizado importantes aportaciones a la metodología de la investigación en campos complementarios como la Teoría de la Cultura, la Historia de la Comunicación, la Comunicación y educación de las emociones y en el análisis económico de la comunicación, con aplicaciones a los ámbitos de la Publicidad y el Marketing.

 

Últimos proyectos y trabajos

 

El GICAVH colabora activamente con la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en concreto con el Grupo dirigido por el profesor Joan Ferrés, y con los profesores Roberto Aparici y Sara Osuna de la UNED, con quienes han investigado en los últimos años las seis dimensiones de la competencia mediática: el lenguaje, la tecnología, los procesos de producción y difusión, la ideología y los valores, la recepción y las audiencias y sus respectivos procesos de interacción y la dimensión estética. El grupo colabora también dentro del proyecto internacional liderado por la UNED y coordinado en la UVa por el profesor de la Facultad de Educación Alfonso Gutiérrez Martín, Eco Learning Communication and Open Data.

 

Uno de los últimos proyectos en los que han cooperado es el titulado La competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital. Diagnóstico de necesidades en tres ámbitos sociales, coordinado junto con la Universidad de Huelva y desarrollado por investigadores de más de una veintena de universidades españolas.

 

Por otro lado, el GIR ha trabajado recientemente en tres relevantes publicaciones: el número monográfico de la revista Comunicar sobre Alfabetización mediática en contextos múltiples (2012); en las ediciones en inglés, portugués y español del libro Agentes e vozes, editado por The International Clearinghouse on Children, Youth & Media (2014), y en un informe de la UNESCO en torno a esta materia (2014), en el que se concluye “que la producción científica en competencia mediática se ha desarrollado desde comienzos de la segunda década de este siglo", apunta García Matilla. También han participado en la organización de sendos congresos internacionales sobre competencia mediática celebrados en Segovia (2011) y en Barcelona (2013).

 

En estos momentos, el Grupo está centrado en la publicación de un libro que será editado antes de finales de año y que recogerá las conclusiones de otro proyecto de investigación reciente liderado por el propio GICAVH: Los profesionales de la comunicación ante la competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital.