Ciencias Sociales España , Valladolid, Viernes, 18 de septiembre de 2015 a las 12:20

Un Grupo de la UVa investiga la protección jurídica de las personas vulnerables

El GIR Protección jurídica de la familia, adscrito a la Facultad de derecho, analiza por ejemplo la modificación de la Ley de Protección a la Infancia que actualmente se está tramitando en el Congreso

UVA/DICYT Niños, mujeres, personas con algún tipo de discapacidad, ancianos u otros colectivos sociales son considerados en ocasiones grupos vulnerables, ya que por diferentes factores pueden enfrentarse a situaciones de riesgo o discriminación que les impiden acceder a mejores condiciones de bienestar. Estas personas requieren una protección jurídica especial y tanto a nivel nacional como internacional se están dando pasos para lograr la defensa y la garantía de sus derechos.

 

La protección jurídica de las personas vulnerables es una de las líneas de trabajo del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Protección jurídica de la familia de la Universidad de Valladolid (UVa), coordinado por la profesora Cristina Guilarte Martín-Calero. “En la actualidad se palpa en la sociedad una inquietud por proteger a estas personas, que por sus circunstancias sociales no están en igualdad de condiciones, y el derecho tiene instrumentos jurídicos para facilitarles la vida", subraya la responsable del GIR, quien destaca el enfoque novedoso de esta línea de investigación en la que el Grupo se está convirtiendo en referente internacional.

 

Por ejemplo, buscan potenciar una línea de investigación a nivel europeo con el fin de realizar una comparativa en torno a la regulación jurídica de los derechos de las personas y grupos vulnerables en diferentes países del mundo.

 

No obstante, el objetivo general del Grupo es analizar todos los aspectos jurídicos relacionados con la familia en un sentido amplio, es decir, con las personas que están emparentadas de uno u otro modo. “Analizamos todas las implicaciones jurídicas que afronta la familia o cómo el Derecho protege a la familia en un sentido amplio. Para ello estudiamos desde el inicio todas las leyes que se promulgan y su funcionamiento, consultando día a día la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la materia", apunta Guilarte, quien pone el ejemplo de la actual modificación de la Ley de Protección de la Infancia.

 

“Primero estudiamos la necesidad de la norma, analizamos su evolución y cuando es aprobada realizamos unos comentarios. Posteriormente observamos cómo se implanta, cómo se va desarrollando en la práctica, porque el Derecho va detrás de la realidad social, es decir, el Derecho regula lo que la sociedad le pide", añade.

 

En líneas generales, buena parte de las cuestiones relacionadas con la familia parten del Derecho Civil, como las rupturas matrimoniales, aunque también están implicadas otras ramas como en el caso de la protección de la familia en el ámbito laboral o los delitos relacionados con la familia, como el abandono de menores o la violencia de género.

 

Así, el GIR surge hace diez años fruto de los contactos entre distintos profesores de la Facultad de derecho de la UVA con intereses comunes en investigación y docencia. “La familia es un objeto de investigación transversal que tiene implicaciones jurídicas en todos los rangos. Aunque el grueso del GIR está compuesto por profesores del Departamento de Derecho Civil, también tenemos profesores de Derecho Penal, Derecho Procesal, Filosofía del Derecho, Derechos Humanos y Derecho del Trabajo, de forma que existe representación de todas las áreas que tienen presencia en la Facultad de Derecho", explica su coordinadora.

 

En concreto, está compuesto por investigadores de reconocido prestigio como Vicente Guilarte, catedrático de Derecho Civil; Ángel Sanz, catedrático de Derecho Penal; Coral Arangüena, catedrática de Derecho Procesal; la profesora de Derecho del Trabajo Noemí Serrano; el profesor de Derecho Penal Manuel Gómez Tomillo; los profesores de Derecho Civil Celia Martín Escribano, Fernando Crespo y la propia Cristina Gularte; las profesoras de Derecho Procesal Montserrat de Hoyos, directora del Instituto de Estudios Europeos, y Begoña Vidal; el profesor de Derecho Internacional Público Enrique Martínez Pérez, y el director del Observatorio de Derechos Humanos, Javier García Medina.

 

 

Actividades y colaboraciones

 

Libros, capítulos de libros, monografías o artículos publicados en revistas de primer son algunos de los frutos de este Grupo de la UVa, que también forma parte actualmente de diversos proyectos de investigación, dos de ellos internacionales (una parte de sus últimos trabajos puede consultarse en la Web). En estos años diez años de vida ha organizado además alrededor de una docena de congresos y jornadas y ha participado con ponencias y comunicaciones en numerosos congresos a nivel nacional e internacional.

 

En cuanto a las colaboraciones, en la propia UVa el Grupo trabaja codo con codo con el Instituto de Estudios Europeos y con el Observatorio de Derechos Humanos; mientras que en el ámbito español son frecuentes los contactos con las universidades Complutense de Madrid, Zaragoza, Valencia y Autónoma de Barcelona. En el ámbito europeo colaboran con las universidades francesas de Lyon y Burdeos, la Universidad de Lausana (Suiza), la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) y la Universidad de Nápoles (Italia); y en el Iberoamericano con la Católica de Argentina, la de Buenos Aires y la de Talca (Chile).