Tecnología España , León, Jueves, 06 de noviembre de 2008 a las 17:27

Un grupo español de investigación trabaja en la corrección de errores a través de la topología cuántica

La progresión de los ordenadores cuánticos permitirá un mayor número de operaciones por segundo

AMR/DICYT La fragilidad del qubit (del inglés quantum bit, bit cuántico)como unidad de medida de información ha llevado a los grupos de investigación de la materia a diversificar sus objetivos, con el fin de alcanzar metas prácticas. Por ello, en la actualidad se trabaja en la criptografía cuántica, la computación cuántica y la corrección de errores. En España, un grupo de científicos localizado en Madrid trabaja actualmente en la investigación cuántica topológica con el fin de erradicar errores en la interpretación de los qubits. El presidente de la Real Academia de las Ciencias, Alberto Galindo, analizó los avances de la mecánica cuántica en la obtención de una unidad de información más completa que el bit. "Los logros conseguidos hasta ahora son ridículamente pequeños, pero muy importantes", indicó hoy en León.

 

El qubit es la unidad mínima y constitutiva de la información cuántica, equivalente al bit, la unidad mínima de almacenamiento que utiliza la Informática, y es clave para la consecución de ordenadores más potentes. Un ordenador cuántico de 30 qubits sería similar a un procesador convencional que realizara billones de operaciones por segundo, cuando actualmentese trabaja en miles de millones. La Ciencia ha logrado crear un ordenador de 12 qubits, pero la dificultad de la interpretación de esta unidad, debido a la dificultad para interpretar estos portadores de información, ralentiza el progreso. "Por eso es tan difícil crear ordenadores cuánticos", indica Galindo en declaraciones a DiCYT.

 

El qubit, una gama de grises

 

Esta unidad de medida es tan escurridiza para los científicos por las múltiples matizaciones que contiene. "El bit es una relación de ceros y unos, de noes y síes, de blancos y negros. En el qubit caben toda la gama de grises, con lo que aumenta la posibilidad de codificar información y, por tanto, la progresión de los ordenadores. Sin embargo, es tan frágil que cualquier perturbación externa le afecta. Si no se conoce cuál es el estado establecido a priori por el emisor de la información, el receptor puede perturbar la unidad fácilmente", explicó el catedrático de Física Teórica.

 

Galindo ha participado en el I Encuentro Internacional de Expertos en Teorías de la Información, que se desarrollará hasta mañana, 7 de noviembre. El objetivo es establecer un mapa conceptual común para cualquier rama del saber, con el fin de que la terminología que utilizan diferentes científicos sea interdisciplinar. "No creo que sea imposible, sólo hay que poner voluntad y encontrar conceptos que nos permitan una comunicación entre nosotros más eficiente".