Tecnología Colombia Risaralda, Colombia, Jueves, 05 de septiembre de 2013 a las 12:25

Un instrumento para medir la humedad del café en tiempo real

El dispositivo incrementa la efectividad del proceso y la calidad del café

AREANDINA/DICYT Investigadores adscritos a la facultad de Tecnologías de la Universidad Tecnológica de Pereira (Risaralda), vienen desarrollando un sistema de medición instantáneo de humedad del café. El dispositivo, adaptado a los silos o sitios de secado del grano, debe calcular el valor de humedad exacto presente en el mismo. Este instrumento de medición le permitirá a los cafeteros regular y mantener el grado ideal de humedad del café, que es un valor entre 10 a 12 por ciento.

 

Para el docente e investigador del programa Tecnología Mecánica Edgar Salazar, este dispositivo es “una mezcla perfecta entre lo mecánico y lo electrónico”. El instrumento debe tener una estructura específica para poder ser instalado en el silo, “que tiene unas condiciones determinadas, es decir, unas altas temperaturas que pueden estar por encima de los 50 grados centígrados”, aseguró Salazar.

 

Por otra parte, a nivel electrónico, el dispositivo requiere de la integración de tarjetas de adecuación de señal, de amplificación y filtrado, de tal manera que la señal sea clara y exacta en función de la humedad. “Allí va todo el ciclo del censor, que convierte esa señal de humedad física a corriente o voltaje. Esa señal de corriente o voltaje se introduce a una tarjeta de adecuación de señal que se puede llevar a un “display” (Pantalla de dispositivo electrónico que muestra visualmente la información) o a un computador para almacenar los datos”, explicó el experto.

 

La finalidad del instrumento, además de proporcionar datos exactos de la condición de humedad, es permitir la ejecución de una acción sobre los mezcladores del silo o sobre las ventanillas que permiten la entrada de aire al mismo.

 

De este sistema de medición, los investigadores han desarrollado un primer prototipo que, en la realización de varias pruebas, ha arrojado datos satisfactorios, según detalló Salazar a la Agencia DiCYT.

 

En reunión con cafeteros de la región, los investigadores acordaron que, para dentro de diez meses, ya podría ser adaptado el dispositivo a un silo.

 

 

Mejora la calidad del grano de café
Los investigadores han trabajado en el desarrollo de este proyecto durante un periodo de dos años. La idea de este sistema de medición nace en medio de la crisis que afrontan los campesinos cafeteros en el país. El control exacto de la humedad, de forma inmediata y paralela al proceso de secado del grano, acción que tradicionalmente se realiza de manera empírica o manual, fija un precio adecuado al grano de café