Salud España Newcastle, Internacional, Jueves, 01 de julio de 2004 a las 14:53

Un investigador británico diseña una camiseta de fútbol 'inteligente' que mide el estado físico del jugador

La prenda envía información al cuerpo técnico y podría estar operativa para el Mundial de Alemania 2006

MS/DICYT El mundo del fútbol puede incorporar una interesante novedad tecnológica para el próximo mundial, que tendrá lugar en Alemania dentro de dos años: las camisetas inteligentes con capacidad para informar al cuerpo técnico de cada equipo de los parámetros físicos de sus jugadores, como el ritmo cardiaco o el nivel de hidratación. El dispositivo es obra de un estudiante británico de Diseño Industrial de la Universidad de Northumbria llamado David Evans.

La prenda es capaz de transmitir datos acerca de los niveles de hidratación y del pulso cardíaco de su portador en tiempo real utilizando técnicas de telemetría, bastante comunes en la Fórmula 1. A través de sensores de electrocardiograma (ECG), el sistema capta las señales fisiológicas del corazón, que son trasnmitidos al entrenador y al preparador físico, alertando para cualquier alteración que pueda ser irregular. Por otro lado, bandas adhesivas en gel de silicona reaccionan al sudor producido por el esfuerzo físico y el calor, indicando el nivel de hidratación general del jugador. En su conjunto, los datos podrían indicar el nivel de fatiga del deportista, o del equipo en general, indicando si necesita reponer fluidos o ser sustituido. Esta información es enviada por un pequeño transmisor mediante ondas de radio a un dispositivo PDA. El sistema es bidireccional, lo que permite que desde el banquillo el entrenador pueda llamar laatención de sus jugadores enviando una señal que produce una pequeña vibración en la manga de las camisas.

Según su creador, la idea surgió a raíz del fallecimiento de Marc Vivien Foe, jugador de Camerún que falleció de un fallo cardiaco durante la semifinal disputada por su selección contra Colombia en la Copa de las Confederaciones de la FIFA, en junio del año pasado. La idea de Evans es que, de generalizarse este nuevo sistema, los datos de la monitorización podrían permitir al cuerpo técnico detectar cualquier anomalía cardiaca.

 

Evans confía en que su prototipo interese a los responsables del fútbol internacional y la prenda, ahora en fase de prototipo, pueda producirse y estar lista para el próximo campeonato del mundo.