Ciencias Sociales España , Salamanca, Martes, 01 de febrero de 2011 a las 16:03

Un investigador de la Universidad de Salamanca, en un documental sobre biodiversidad

Miguel Lizana es uno de los expertos que participa en 'La biodiversidad de nuestro planeta se extingue', que emite Televisi贸n Espa帽ola

JPA/DICYT Miguel Lizana, profesor del área de Zoología de la Universidad de Salamanca, es uno de los protagonistas que participan como expertos en un documental sobre biodiversidad que ha realizado la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y que se ha emitido en los últimos días en Televisión Española, tanto en La 2 como en el Canal Internacional, además de estar disponible en la web de la televisión pública. Con el título La biodiversidad de nuestro planeta se extingue, este trabajo analiza la situación y las amenazas para la diversidad biológica en todo el planeta tras la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad 2010, que ha pasado relativamente desapercibido para la opinión pública, eclipsado por otros asuntos de actualidad.

 

Además de Miguel Lizana, otros cinco expertos pertenecientes a la UNED, la Universidad Autónoma de Madrid, la Fundación Biodiversidad y WWF alertan de que la diversidad biológica se extingue a una velocidad 1.000 veces superior a lo que sería su ritmo natural. Las acciones del hombre sobre los ecosistemas de la Tierra han provocado que en la actualidad estén en peligro de extinción el 12% de las aves, el 21% de los mamíferos, el 30% de los anfibios, el 28% de los reptiles, el 37% de los peces de agua dulce, el 35% de los invertebrados y hasta el 70% de las plantas, según explica el documental.

 

La celebración del Año Internacional en 2010 debería haber servido para lograr una reducción de este gran ritmo de pérdida de la diversidad biológica a nivel mundial, regional o nacional, como se acordó en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de Johannesburgo, pero no se ha conseguido esta meta. Para lo que sí ha servido es para incrementar los estudios que se han llevado a cabo sobre el problema, así como para lograr algunos avances en la Cumbre de Nagoya, que sirvió para cerrar importantes acuerdos para la protección de la biodiversidad.

 

El profesor de la Universidad de Salamanca habla acerca del desconocimiento de la biodiversidad del planeta, ya que están identificadas aproximadamente 1'7 millones de especies, cuando algunas estimaciones sobre el número real multiplican esta cantidad hasta llegar a los 100 millones. "Parece asombroso de que no tengamos ni idea de cuánta biodiversidad hay en el planeta", afirma, explicando que lugares como las selvas tropicales siguen siendo absolutamente desconocidos desde el punto de vista de la Biología. Asimismo, Lizana pone como ejemplo de este proceso de extinción a los insectos, cuyo ritmo de desaparición también es muy acelerado y, sin embargo, reciben muy "poca atención" en relación a otros animales.