Ciencia España , Valladolid, Lunes, 23 de marzo de 2009 a las 19:33

Un investigador de la Universidad de Valladolid, galardonado con el premio Foro Ibérico del PVC 2009

Javier Escudero pertenece al Grupo de Excelencia 'Física y Química de los Sólidos' y trabaja en las ventajas de este plástico sobre otros de uso común

CGP/DICYT Javier Escudero, miembro del Grupo de Excelencia de la Universidad de Valladolid Física y Química de los Sólidos, financiado por la Junta de Castilla y León, ha sido galardonado con el premio Foro Ibérico del PVC 2009 por su proyecto PVC microcelular: fabricación, propiedades mecánicas y ventajas ofrecidas por estos materiales en aplicaciones estructurales. El Foro Ibérico del PVC es una asociación sectorial que representa a la industria del este material en España y Portugal y busca su promoción.

 

El proyecto premiado es un estudio sobre las ventajas de este plástico sobre otros de uso común. El PVC es un material amorfo, pero gracias a las tecnologías de fabricación desarrolladas en los últimos años y basadas en procesos de disolución de gas, adquiere estructura microcelular y se convierte en espumado, lo que permite la consecución de piezas de igual propiedad mecánica que las que un PVC sólido, pero más ligeras. Esto tiene importantes ventajas, como la reducción de la cantidad de materia prima necesaria y los costes o su interesante aplicación en automoción, aeronáutica, energías renovables, construcción, envasado o biotecnología.

 

El proyecto de Javier Escudero, fruto de un año de trabajo, fue uno de los cinco finalistas seleccionados por el jurado del premio Foro Ibérico del PVC 2009. Finalmente, se alzó con el primer premio, consistente en una dotación económica de 2.000 euros y la ayuda del Foro para la difusión del proyecto en medios de comunicación especializados y entre la comunidad científica. Tras haber conseguido este galardón, Javier Escudero piensa centrarse en continuar con su tesis: un trabajo de investigación sobre nanocompuestos poliméricos microcelulares.