Salud España , Salamanca, Lunes, 07 de junio de 2004 a las 15:11

Un investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo presenta en Salamanca los avances en el estudio del ciclo celular

Juan Jiménez ofrecerá una conferecia el próximo jueves en el Centro de Investigación del Cáncer

AVPR/DICYT Juan Jiménez, investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, será el encargado de exponer en Salamanca los últimos avances que su equipo de investigación ha desarrollado en el ámbito de la reproducción celular. Concretamente, el profesor Jiménez se ha centrado en el estudio y descripción de las últimas de las fases del ciclo que siguen las células eucarióticas. La charla está dirigida a profesores e investigadores y tendrá lugar en el salón de actos del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca a las 12:30 horas del jueves día 10.

Los estudios que ha realizado el equipo al que pertenece el investigador Juan Jiménez se centran en describir, usando métodos de análisis bioquímico, genéticos y de biología celular el papel que desempeñan algunas proteínas como la Hsp90 en el funcionamiento del ciclo celular y en el envejecimiento de cada uno de estos organismos, en particular aquellas proteínas implicadas en coordinar distintos procesos celulares con la mitosis, como son el crecimiento celular y la citocinesis o división del citoplasma. El modelo sobre el que se están realizando estos estudios es el de la levadura de fisión Schizosaccharomyces pombe.

Las investigaciones sobre el control molecular de los procesos de división celular son esenciales para comprender y detectar los posibles fallos que se producen en estos mecanismos, ya que, en muchas ocasiones las deficiencias en estos sistemas de reproducción son el origen de patologías oncológicas.