Alimentación Rep. Dominicana , Rep煤blica Dominicana, Viernes, 05 de noviembre de 2010 a las 13:45

Un investigador del Idiaf presenta sus resultados de investigaci贸n en protecci贸n vegetal

El trabajo fue realizado en la finca experimental de la Universidad ISA

IDIAF/DICYT Miguel A. Reyes, investigador en acuicultura del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), presentó los resultados finales de su trabajo de investigación relacionado con los estudios correspondientes al programa de maestría en ciencias en protección vegetal que realizó del año 2006 al 2008 en la Universidad ISA, en República Dominicana.

 

El trabajo de tesis para optar por el grado de su maestría fue realizado en la finca experimental de la Universidad ISA en La Herradura, Santiago, en el período comprendido entre los meses de octubre del 2008 y noviembre del 2009, sobre la evaluación de extractos vegetales para el control de los áfidos (Myzus persicae y Aphis gossypii) en el cultivo de berenjena (Solanum melongena).

 

El Comité Evaluador del ISA que examinó y aprobó satisfactoriamente el trabajo final de este investigador estuvo compuesto por Rafael Amable Vásquez, presidente, José Núñez, especialista en protección vegetal y; Edward Roa, especialista en entomología agrícola.

 

El ingeniero agrónomo Miguel Reyes, fue participante junto con su compañero de tesis Pastor E. Cuevas y otros estudiantes, del programa de becas que otorgó en el año 2006 el Gobierno Dominicano a través del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf) y el Ministerio de Agricultura (SEA), como parte del programa de formación de recursos humanos firmado entre estas instituciones que tiene como objetivos “proveer a los profesionales participantes una sólida formación científica y técnica, que les permita enfrentar con propiedad los desafíos y problemas que plantea la protección vegetal como componente estratégico en el desarrollo de la agricultura dominicana”. Reyes forma parte de los investigadores de la Estación Experimental Acuícola Santiago del Idiaf.