Alimentación México , México, Jueves, 05 de marzo de 2015 a las 16:54

Un investigador mexicano obtiene un galardón mundial de restauración ecológica

Samuel Levy Tacher, de El Colegio de la Frontera Sur, desarrolló y probó un sistema que ayuda a rehabilitar terrenos de selva deforestados en Chiapas, en beneficio de pueblos mayas lacandones

AGENCIA ID/DICYT La Sociedad para la Restauración Ecológica (SER por sus siglas en inglés), que integra científicos de 70 países, informó que el 26 de agosto entregará su más importante galardón al investigador mexicano Samuel Levy Tacher, de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), al haber desarrollado y probado un sistema que ayuda a rehabilitar terrenos de selva deforestados en el estado de Chiapas. El trabajo realizado por el experto de Ecosur rescata tecnología de los pueblos mayas lacandones.


El galardón que será entregado en Manchester, Gran Bretaña, lleva por nombre Full Circle Award 2015 y es el más importante a nivel mundial en su tipo. Además del trabajo biológico y forestal, el doctor Levy Tacher llevó a cabo un profundo trabajo social para transferir conocimientos silvícolas del grupo indígena maya-lacandón a otro grupo indígena maya-Tzeltal para regenerar la selva en terrenos previamente deforestados y transformados en potreros para ganadería.


El doctor Samuel Levy indicó que el trabajo desarrollado durante sus labores en ECOSUR no pretende devolver la selva a las condiciones originales que tenía antes de ser deforestada, sino “rehabilitarla” para que resurja la diversidad vegetal pero que también sean espacios productivos que alimenten a las familias.


La SER reconoce al doctor Levy y sus colaboradores el aprovechamiento de dos sistemas tradicionales mayas: el primero implica a los tolchés, y consiste en dejar áreas de bosque a lo largo de los senderos, las parcelas agrícolas, los desmontes para la agricultura, los apiarios, los cenotes y los cuerpos de agua. El segundo sistema se refiere al llamado fundo legal, áreas de vegetación secundaria con relictos de selva alrededor de los asentamientos humanos.


El investigador dijo que el galardón abre una oportunidad para que este modelo de recuperación de selva se extienda en regiones mucho más amplias que las que ya lo han adoptado, como la comunidad de Nueva Palestina, Chiapas.


“Desgraciadamente la historia de la restauración de ecosistemas en México está oculta, a pesar de que la parte científica comenzó hace 50 años, con el trabajo de Efraín Hernández Xolocotzin, y las prácticas tradicionales de los pueblos indígenas mayas tienen mucho más tiempo. Este trabajo que se premia es de muchas personas pero en México no se reconoce que tenemos calidad hasta que no se nos acredita afuera”, indicó el investigador mexicano.


El investigador de ECOSUR ha desarrollado su trabajo mediante acuerdos con la comunidad lacandona de Lacanjá-Chansayab y con los campesinos tzeltales de Nueva Palestina y del poblado de Damasco, así como con otras varias comunidades circundantes a la Reserva de la Biosfera de Calakmul.


“Si la gente vive de la selva, su supervivencia a largo plazo depende que de esos grupos humanos tengan sistemas que regulen el aprovechamiento y conservación de la selva para no acabársela. Para que esto se vuelva real ellos aplican tecnologías que no son aparatos electrónicos sino formas de trabajo, son procedimientos y técnicas de aprovechamiento y regeneración que permiten la recuperación de terrenos dañados en periodos de aproximadamente cinco años”, agregó.


En la práctica, este trabajo también fue premiado por su vinculación con el sector social, con la participación de los campesinos dentro de proyectos de rehabilitación productiva y con la formación de los estudiantes de bachillerato del CECYTECH en diplomados en las comunidades campesinas impartidos por miembros del equipo de ECOSUR.