Ciencia España , León, Jueves, 05 de octubre de 2006 a las 17:36

Un investigador presenta hallazgos de un gran complejo minero aurífero de origen romano situado en la Sierra del Teleno

La explotación integra una amplia red hidráulica formada por más de 132 kilómetros de canales, 90 depósitos de agua, un acueducto de 330 metros de longitud y un castro de dos kilómetros de perímetro

María Jesús Fernández/DICYT Las Médulas, declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1997, están consideradas como la mayor explotación minera y máximo exponente de la ingeniería minera romana del noroeste hispano. Sin embargo, el profesor asociado del Departamento de Ingeniería Minera de la Universidad de León y experto en minas romanas presenta en el Congreso sobre Obras Públicas Romanas que se inaugura hoy en Astorga un complejo aurífero situado en la Sierra del Teleno, que alcanza en conjunto magnitudes equiparables e incluso superiores a las de la cercana explotación de Las Médulas, tanto en lo que se refiere a dimensiones, con 38 kilómetros cuadrados de superficie explotada, como en volúmenes de trabajo.

 

El exhaustivo estudio de dos años de duración realizado por este especialista ha incluido la primera topografía que se realiza de la red hidráulica que compone la explotación minera de la Sierra del Teleno, donde ha contabilizado un total de más de 132 kilómetros de canales y 90 depósitos de agua empleados para la explotación aurífera del terreno. Estas estructuras se concentran a una altura de entre los 1.400 y los 2.188 metros de la Montaña del Teleno, donde Roberto Matías sitúa hasta ocho sectores de explotación diferentes.

La teledetección, la cartografía y una intensa prospección del terreno han sido los métodos empleados por este especialista, frente a la fotointerpretación utilizada hasta el momento y que había pasado por alto restos de un verdadero acueducto minero elevado de 330 metros de longitud en el paraje conocido como el Portillo de Arriba, que fue asentado sobre 43 pilastras de mampostería en seco.

Otro vestigio inédito descubierto por Roberto Matías ha sido el de un castro, situado en medio de las minas de oro romanas de la vertiente este del Teleno en forma de un gran recinto fortificado de dos kilómetros de perímetro fuertemente defendido con un doble cinturón de muralla por su lado norte. Otros de los asentamientos relacionados exclusivamente con las operaciones de laboreo de las explotaciones se localizan especialmente en el sector norte de la Sierra del Teleno, donde reciben el nombre de Coronas por su forma.

En cuanto a la red hidráulica, este experto también ha localizado hasta seis túneles perforados en roca y dos nuevos trasvases de agua, de la Cuenca del Sil a la del Duero, que se suman a los dos que ya se conocían hasta ahora. Todas estas estructuras romanas, unidas a los gigantescos movimientos de tierra de las propias explotaciones y a la inmensa red de canales de abastecimiento de agua demuestran "criterios de ingeniería de explotación y gestión centralizados que se basan en un profundo conocimiento del terreno y sus posibilidades", según indica Roberto Matías.

El experto también destaca la extraordinaria precisión de los ingenieros romanos, "que cortaban el terreno en puntos muy concretos", y el grado de efectividad alcanzado en la prospección y aprovechamiento de los yacimientos de oro, así como la utilización de técnicas topográficas muy precisas para el diseño y ejecución de las redes hidráulicas destinadas al abastecimiento de agua a las minas.

El especialista también resalta que la explotación de la Sierra del Teleno incluye en su vertiente norte 18 kilómetros de extensión continuada junto a la ribera del río Duerna y data el posible comienzo de la explotación de todo el complejo a partir de finales del siglo I a. C., tras los episodios bélicos de las Guerras Cántabras, en base principalmente a las referencias del historiador Floro (II, 33. 46-60).

Medidas de protección

Tras la presentación de esta serie de vestigios de este importante complejo aurífero romano, Roberto Matías Rodríguez reclama que se establezcan medidas de protección y gestión sobre estos restos, ahora vulnerables a todas las actividades que se realizan en la zona, como el campo de tiro del Teleno, que supone una gran amenaza para este hallazgo.

Además, el especialista apela a Astorga para que responda a la deuda histórica que posee como antigua capital minera de la zona mediante iniciativas como la construcción de un centro interpretación de minería romana para la puesta en valor de este legado, sobre el que hasta ahora no existe ningún centro o medio de promoción.