Salud España , Salamanca, Viernes, 16 de abril de 2010 a las 17:38

Un investigador salmantino estudia un virus latente en humanos que ataca cuando el sistema inmune se resiente

El citomegalovirus permanece latente en la mayoría de las personas, ha explicado hoy en el Instituto de Microbiología Bioquímica de Salamanca

JPA/DICYT El investigador salmantino Alberto Fraile, que en la actualidad trabaja en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), estudia el funcionamiento del citomegalovirus humano, un tipo de virus que ataca especialmente a personas que tienen el sistema inmune deprimido, como ocurre en el caso de pacientes con sida o pacientes que acaban de recibir un trasplante. Fraile ha explicado hoy su trabajo en un seminario de investigación organizado por el Instituto de Microbiología Bioquímica (IMB), centro mixto del CSIC y de la Universidad de Salamanca. 

 

"La mayoría de los individuos somos portadores del citomegalovirus, pero cuando tenemos el sistema inmune bien, el organismo es capaz de defenderse y el virus permanece latente", ha explicado a DiCYT el investigador. Sin embargo, este herpesvirus "sí que puede ocasionar graves problemas cuando una persona tiene el sistema inmune comprometido, como es el caso de pacientes con sida o pacientes que acaban de recibir un trasplante a los que hay que inmunodeprimir para que no sufra un rechazo del órgano trasplantado", señala. Además, también es la mayor causa de infecciones congénitas de la madre al feto.
 

 

Las consecuencias pueden ser variadas, desde la aparición de hepatitis hasta retinitis, e incluso algunas investigaciones apuntan a su relación con ciertos procesos de cáncer, aunque en este campo sólo hay "indicios", señala.


La investigación de Alberto Fraile consiste en "descubrir cómo el virus interacciona con la célula cuando la infecta, cómo es capaz de manipularla, aprovecharse de ella y salir fuera para expandirse. "El virus es capaz de manipular las membranas celulares y las rutas de tráfico celular, genera un compartimento híbrido entre la ruta de secreción de la célula y la ruta por la que se introducen sustancias en ella", apunta el investigador. Todo ello le permite al virus adquirir la envoltura que necesita para infectar de nuevo a más células y continuar su ciclo replicativo, según los estudios del CNB.

 

Aunque Alberto Fraile realiza una investigación básica, el objetivo final es desarrollar nuevas terapias antivirales. Para ello, "es necesario descubrir las interacciones entre el virus y la célula", recuerda.


En España hay pocos grupos de investigación que se dediquen al estudio del citomegalovirus, aunque "es un patógeno importante que debería tener más relevancia y más medios para ser investigado". En general, "no hay muchos grupos en España que trabajen con herpesvirus, aunque sí está desarrolla una rama de esta investigación que analiza cómo manipulan la respuesta inmune del organismo, señala.