Ciencias Sociales España , Soria, Miércoles, 19 de mayo de 2004 a las 20:30

Un libro analiza las enfermedades de los siglos XVII y XVIII en El Burgo de Osma

Jesús Herrerín ha estudiado los restos óseos de 75 cadáveres enterrados en la catedral

VR/DICYT El biólogo Jesús Herrerín ha presentado su nuevo libro Paleopatología. Necrópolis de El Burgo de Osma (s. XVII-XVIII), elaborado a partir de las  investigaciones realizadas desde 1996 de restos de esqueletos pertenecientes a 75 personas encontrados en el ala Oeste del claustro de la Catedral de El Burgo de Osma (Soria). A partir del análisis paleopatológico de los restos, el autor ha podido conformar un interesante trabajo sobre las enfermedades de la época en la localidad soriana. 


Los restos óseos encontrados en la catedral fueron expuestos en primer lugar a un estudio antropológico, pero el gran número de patologías que hallaron los investigadores en los esqueletos les decantó a profundizar en la Paleopatología, una ciencia que permite la completa reconstrucción de las enfermedades, y con ella el modo de vida de la sociedad, así como la trascendencia de la propia enfermedad a lo largo de amplios períodos de tiempo, según explica César Millán, uno de los miembros de la Asociación Cultural Soria Edita, responsable de la organización de la presentación del libro. Jesús Herrerín ofrece a través de las páginas de esta obra una concienzuda investigación sobre la sociedad burgense de los siglos XVII y XVIII. De esta forma, el lector puede acercarse a las enfermedades más comunes de los individuos de la necrópolis de mendigos de El Burgo de Osma, así como muchas de las actividades que llevaron a cabo tales individuos, hasta el punto de que “muchas de las apreciaciones que realiza Herrerín en su obra se pueden convertir en un completo estudio antropológico y etnográfico de este núcleo de la población”, según apunta Millán.


El libro se divide en cuatro capítulos: en el primero de ellos se ofrece a los lectores una introducción a la Paleopatología. El segundo capítulo se dedica a la intervención arqueológica; el tercero capítulo se denomina Material y los métodos. Y en el cuarto capítulo se desarrolla el estudio paleopatológico en si.

 

El autor, Jesús Herrerín López, es licenciado de grado en Biología y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Su Tesis La Necrópolis de la Catedral de El Burgo de Osma. Bioantropología de una población medieval y moderna, obtuvo la calificación de Sobresaliente ‘cum laude’ por unanimidad del tribunal. Este trabajo fue distinguido con el Premio de Investigación de la Diputación Provincial de Soria (2001-2002). En 2002 obtuvo la Beca de Investigación Caja Segovia por su proyecto: ‘Estudio Antropológico y Paleopatológico de la Necrópolis Musulmana de Santa Clara (Cuéllar)’.
Herrerín ha impartido conferencias en diversas universidades e institutos sobre temas antropológicos y paleopatológicos, y ha presentado comunicaciones en congresos científicos internacionales. También ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales.


El autor de esta obra ha impartido clases en varios institutos de Castilla y León. Actualmente es colaborador del Departamento de Antropología de la Universidad Complutense de Madrid, asesor en el Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE) de Cantalejo (Segovia) y miembro de la Asociación Española de Paleopatología y de la Sociedad Española de Antropología Biológica.