Tecnología España , Salamanca, Martes, 26 de abril de 2011 a las 17:58

Un libro elaborado en Salamanca explica la tecnología láser

La agrupación OSAL, formada por estudiantes de doctorado de la Universidad de Salamanca y del CLPU, publica 'El láser. La luz de nuestro tiempo'

José Pichel Andrés/DICYT El grupo OSAL (Salamanca OSA Student Chapter), formado por alumnos de doctorado de la Universidad de Salamanca y del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU) acaba de editar El láser. La luz de nuestro tiempo, una obra de carácter divulgativo que pretende dar a conocer una de las tecnologías más importantes y con más aplicaciones de la actualidad cuando acaba de cumplir sus primeros 50 años de andadura. Se trata de la primera obra en español de estas características, según sus autores, y recoge la importancia del futuro láser de petavatio que se ubicará en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca en Villamayor de la Armuña.

 

"Es un libro dirigido al público en general", afirma en declaraciones a DiCYT Carlos Hernández García, uno de los miembros de la OSAL y uno de los editores, aunque en particular está pensado para los estudiantes que finalizan el Bachillerato, con el objetivo de despertar vocaciones científicas en un campo con mucho futuro en Salamanca gracias a la construcción, de las futuras instalaciones del CLPU, ya en marcha.

 

Benjamín Alonso Fernández, Rocío Borrego Varillas, José Antonio Pérez Hernández y Carolina Romero Vázquez son los otros editores de una publicación, que ha contado con la colaboración de una veintena de autores y el apoyo del CLPU y de la Optical Society of America (OSA), la asociación mundial que agrupa a los expertos de este campo, a través del evento Laser Fest, que impulsó el año pasado actividades de divulgación coincidiendo con el 50 aniversario del láser, inventado en 1960. "Les propusieron a los grupos de estudiantes de todo el mundo que hicieran algo para conmemorarlo y nosotros decidimos realizar este libro sobre láser en español, ya que prácticamente no hay ninguno", señala Carlos Hernández.

 

En cualquier caso, a pesar de la orientación pedagógica, "se trata de abarcar la mayor cantidad de público posible, para dar a conocer una materia como el láser, que en la actualidad es una de las palabras más conocidas y desconocidas a la vez, ya que es habitual hablar láser, pero sin saber cómo es, qué utilidades tiene y en qué punto estamos en la investigación", apunta el experto.

 

Las comunicaciones, la industria y muchas ramas de la Ciencia, la Tecnología y la Medicina están viviendo una gran revolución gracias a la tecnología láser, cuyo conocimiento trata de divulgar un libro de distribución gratuita, sin ánimo de lucro, que será repartido en institutos y que llegará a universidades de toda España con una edición de 2.000 ejemplares.

 

La importancia del CLPU

 

La obra realiza un recorrido por "la parte de la Óptica más básica, desde los principios, hasta entrar en los detalles sobre qué es un láser, cómo funciona, su historia, cómo se creó el primer láser, su descripción cuántica" y, después, pasa a ver las aplicaciones en la vida cotidiana, "en industria, en biomedicina, aplicaciones científicas" y, al final, "describe el momento actual de la investigación puntera en láser" , para así "dar a entender lo que se pretende hacer en el CLPU con el láser de petavatio" y saber cuál es la frontera límite en la tecnología láser.

 

El hecho de disponer próximamente de una gran instalación como láser de petavatio del CLPU, que será uno de los más potentes en el panorama internacional "es una oportunidad magnífica para poder desarrollar Ciencia en Salamanca con un instrumento único en el mundo, es una gran suerte poder trabajar aquí, ya la tenemos con el láser que hay ahora mismo, pero será aún más importante", señala Carlos Hernández.