Alimentación España , Ávila, Viernes, 13 de julio de 2012 a las 14:53

Un libro profundiza en la biolog铆a, la distribuci贸n y el comportamiento del pechiazul

La publicaci贸n recoge las investigaciones del Grupo de Ecolog铆a y Conservaci贸n de Fauna y Flora Silvestre de la UCAV

CGP/DICYT El Grupo de Investigación en Ecología y Conservación de Fauna y Flora Silvestre de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha publicado el libro El mundo del pechiazul: la joya ornítica del Sistema Central como resultado de sus investigaciones acerca de esta ave. Escrito por los miembros del grupo Luis Corrales y Francisco Campos, al acto de presentación ha acudido además el director el grupo de investigación y vicerrector de Investigación y Postgrado de la UCAV, Tomás Santamaría, quien ha detallado el objetivo de la obra.

 

“Se trata de intentar que la investigación, que normalmente se publica en revistas de gran impacto internacionales, pueda llegar a la sociedad de una manera clara y sencilla”, asegura. A su juicio, es importante desde la universidad llegar al público en general con las investigaciones, y hacer más fácil su entendimiento.


En este sentido ha estado de acuerdo Luis Corrales, quien ha añadido que “es necesario poner en valor este patrimonio natural, esta especie singular en la provincia, y hacer llegar al gran público información sobre algo bastante desconocido, pero extraordinariamente importante desde el punto de vista ornitológico en Europa”.


El Pechiazul es un ave catalogada “de interés especial” en la Directiva de Aves y definido como “estrictamente protegida” por el Convenio de Berna. De ahí el interés del grupo de investigación en su conservación como uno de los fines, según la información proporcionada a DiCYT.


Observaciones y capturas


El mundo del pechiazul es una obra que pretende dar a conocer la biología, la distribución y algunos aspectos del comportamiento de una de las joyas orníticas del Sistema Central. Las investigaciones están basadas en observaciones y capturas de ejemplares realizadas durante varios años en el centro de Iberia, al objeto de examinar los íntimos secretos de esta especie.

 

Su descripción biológica, su hábitat natural, su ciclo de vida, la flora y fauna acompañantes son los ejes temáticos que explican de forma clara y sencilla el estudio de este ejemplar, así como un análisis de cómo conservarlo frente al estado actual y las posibles amenazas.