Tecnología España , Salamanca, Viernes, 11 de febrero de 2011 a las 16:56

Un mapa de diccionarios históricos y un hormiguero artificial, mejores proyectos informáticos

La Universidad de Salamanca ha elegido hoy a los ganadores de los premios a los proyectos de fin de carrera de Ingeniería Informática y de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas

José Pichel Andrés/DICYT La Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca ha acogido hoy la jornada de entrega de los premios a los mejores proyectos de fin de carrera en las titulaciones de Ingeniería Informática y en Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. El proyecto Mapa Interactivo de Diccionarios, de la alumna Laura Fontanillo Fontanillo, se ha llevado el máximo galardón en la primera; mientras que el proyecto Controlador Automático de un Hormiguero Artificial (Ant Nes System Controller), de Rubén Martín García, se ha impuesto en la segunda. Ellos y otros tres proyectos premiados tendrán la oportunidad de desarrollar un negocio a partir de las ideas presentadas hoy gracias al proyecto Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) de la Junta de Castilla y León.

 

En el caso de Laura Fontanillo, de la titulación de Ingeniería Informática, se trata de una herramienta informática que permite "visualizar un mapa interactivo de diccionarios históricos", ha declarado a DiCYT. La gran utilidad de esta aplicación es el análisis de la evolución de las palabras en castellano y, de hecho, ya ha sido validado y está siendo utilizado por la Real Academia Española, todo un éxito de esta alumna antes de salir de la facultad gracias a este proyecto que ha sido dirigido por el profesor Roberto Therón Sánchez.

 

Dentro de Ingeniería Informática, ha obtenido el segundo premio el trabajo Control Supervisor de Diversas Plantas de Fabricación basado en PLC, "que permite que el funcionamiento de un sistema industrial sea más robusto a fallos" y que ha sido mostrado por medio de maquetas, según ha comentado el alumno, Javier San Pablo, que ha sido dirigido por los profesores Belén Curto Diego y Vidal Moreno Rodilla.

 

Por su parte, Rubén Martín García encabeza los premios de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas gracias al hormiguero artificial, que permite "controlar la temperatura, la humedad y otros factores de forma automática", algo que dentro de un hormiguero artificial no parece más que un juego, pero que en realidad se podría utilizar en muchos más sistemas, según ha apuntado este alumno, dirigido por Eladio Sanz García y Pedro Vallejo Llamas.

 

La segunda clasificada ha sido Virginia Gallego Ramírez, con el proyecto Aventura en el Mediterráneo, dirigido por el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Manuel Corchado. En esta titulación ha habido un tercer premio, que se ha llevado Rubén Vilar Sartages con su Organizador y Visualizador de una Biblioteca de Imágenes, un localizador de imágenes similar a algunas herramientas populares en internet, como puede ser Picasa, pero que aspira a mejorar algunos de sus aspectos.

 

Los premiados han recibido un diploma acreditativo, un móvil de última generación, un lote de libros y una insignia de la Universidad de Salamanca. Además, Laura Fontanillo ha recibido también la insignia del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León al haber ganado en la titulación de Ingeniería Informática.

 

A por un plan de negocio

 

Gracias al proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) de la Junta de Castilla y León, gestionado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, a todos los premiados se les facilitará una tutoría para la elaboración de un plan de negocio para analizar la viabilidad de crear una empresa asociada a su proyecto.

 

A la jornada han asistido varios representantes de empresas y entidades relacionadas con la Informática: José Alberto García Coria, director del Centro de Innovación Tecnológica de INSA; Francisco Javier Sánchez Martín, de la gerencia de Administraciones Públicas en Castilla y León de Telefónica España; Rubén Sánchez Martín, director de GPM; Manuel Portillo, director de la Factoría de Indra en Salamanca; Laura Grande Pérez, vocal en Salamanca del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León; y el vicerrector de Planificación Estratégica y Evaluación de la Universidad de Salamanca, Miguel Pérez Fernández.