Tecnología México , México, Miércoles, 14 de enero de 2015 a las 16:48

Un mexicano buscará partículas fundamentales en nueva etapa del Gran Colisionador de Hadrones

Después de ser uno de los connacionales que colaboraron en el hallazgo del bosón de Higgs, Luis Flores Castillo ahora participa en la búsqueda de nuevas partículas y en el estudio de posibles aceleradores novedosos

AGENCIA ID/DICYT La energía que alcanzó el Gran Colisionador de Hadrones para poder identificar la partícula conocida como bosón de Higgs fue de ocho tera-electron-volts (una unidad de medida que sólo se alcanza con estos instrumentos), pero se espera que tras una serie de modificaciones en su equipamiento, alcance los 13 tera-electron-volts durante el próximo año, cuando vuelva a entrar en operación, a fin de obtener mayor información sobre la partícula.


En este proceso está involucrado el doctor Luis Roberto Flores Castillo, un mexicano que participa en uno de los cuatro detectores del Gran Colisionador de Hadrones, perteneciente a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (conocida como CERN), y quien también fue fundador del capítulo Suiza-Liechtenstein de la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior.


Flores Castillo reconoce que si bien la identificación del bosón de Higgs fue uno de los hallazgos más importantes de la física moderna, a partir de este descubrimiento se abren nuevas alternativas de estudio. “Por ejemplo, ahora se buscarán las partículas que forman la materia oscura, y esa búsqueda difiere mucho de la del boson de Higgs”, señala.


Una de las tareas en las que se involucró el científico mexicano después del primer “shutdown” o apagón para mejora del Gran Colisionador de Hadrones, que inició en 2013 y concluye el próximo año, fue en consolidar la medición de las propiedades del boson de Higgs usando todos los datos acumulados en el experimento hasta la fecha; después se ha enfocado en desarrollar las técnicas necesarias para recopilar y analizar la información que se producirá a partir de 2015.


De acuerdo con el experto mexicano, que actualmente colabora en el CERN como líder del equipo de la Universidad China de Hong Kong, ahora se pretende acceder a un nivel más profundo de la naturaleza, por medio de la búsqueda de nuevas partículas fundamentales, posiblemente las predichas por los modelos súper-simétricos.


“Hay mucho trabajo que se hace para poner en marcha estos detectores de partículas. De hecho, el próximo año empieza una nueva corrida que va a durar unos tres años; en el shutdown subsecuente se deben instalar nuevos sistemas de detección, por lo que desde ahora trabajamos en el diseño e implementación de esos nuevos sistemas”, expuso el científico, quien es graduado de Ingeniería en Computación de la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene una Maestría en Ingeniería de la misma institución, y obtuvo su doctorado en Física en la Universidad de Pittsburgh.


Sin embargo, no es el único trabajo de partículas en que se ha involucrado Flores Castillo, ya que además de dirigir el grupo de la Universidad China de Hong Kong en CERN y participar en el consorcio científico al que pertenece esta universidad, su grupo trabaja en la preparación de los sistemas electrónicos de lectura de los nuevos detectores que se van a instalar, así como en los análisis de física de las nuevas corridas del Gran Colisionador de Hadrones.


También está involucrado en el estudio de las alternativas para la creación de un nuevo acelerador de partículas. “El Gran Colisionador de Hadrones tiene un circunferencia de 27 kilómetros, y se está estudiando la construcción de uno de 100 kilómetros en CERN, pero existe otra posibilidad: que se haga uno nuevo en China. El país asiático ha mostrado interés en que esto se realice a través de una colaboración internacional pero, de no ser así, ha expresado el propósito de construir un acelerador de al menos 50 kilómetros con recursos propios”, en ambos casos, el investigador mexicano participaría de manera activa. Actualmente es miembro del comité organizador del taller El Futuro de la Física de Altas Energías, que se celebra en Hong Kong del 5 al 30 de enero de 2015.


Todo ese trabajo no ha mermado su intención de colaborar con instituciones mexicanas, por lo que, en colaboración con profesionistas mexicanos y con la Embajada de México en Suiza, impulsó la creación del capítulo Suiza-Liechtenstein de la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior, el cual preside. Esta asociacion busca establecer vínculos con México en cuatro áreas: investigación científica, emprendimiento y desarrollo de negocios, beneficio social, y arte y cultura. “La idea es abrir canales de colaboración con ciudadanos o instituciones para impulsar proyectos que tengan un impacto positivo en México”, concluye Flores Castillo.