Salud España , Soria, Mi茅rcoles, 26 de mayo de 2004 a las 20:32

Un millar de sorianos miden su nivel de calcio en los huesos mediante ultrasonidos

M谩s del 10% de los test sugieren que los voluntarios padecen osteoporosis

VR/DICYT Alrededor de 300 personas ya han pasado por el diagn贸stico gratuito que la Asociaci贸n Soriana de Enfermos Reum谩ticos (ASER) y la Fundaci贸n Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metab贸licas 脫seas (Fhoemo) comenzaron ayer en la sede de la Delegaci贸n Territorial de Cultura de la Junta, y que se prolongan durante el d铆a de hoy y ma帽ana jueves. Las previsiones de la organizaci贸n es que unos 1.000 sorianos se realicen los test entre los tres d铆as.


De los 300 an谩lisis que se realizaron durante el d铆a de ayer (m谩s a mujeres que a hombres) se detectaron 35 posibles casos de osteoporosis y otros 41 de ostopenia, una fase anterior a la descalcificaci贸n que se padece en la osteoporosis.

 

Huesos m谩s porosos


La osteoporosis es una enfermedad en la que el hueso se vuelve m谩s poroso, aumentando el n煤mero y la amplitud de las cavidades o celdillas que existen en su interior. De esta manera, los huesos se vuelven m谩s delgados y fr谩giles, y resisten peor los golpes, rompi茅ndose con facilidad. Son precisamente las fracturas las que originan los s铆ntomas de esta enfermedad y condicionan su importancia y repercusi贸n sociosanitaria.


La osteoporosis afecta a tres de cada diez mujeres y a uno de cada ocho hombres. Una de las formas m谩s frecuentes de la osteoporosis es la que aparece en algunas mujeres en la menopausia, al dejar de producirse hormonas en el ovario.


Los an谩lisis, que se realizan por ultrasonidos en uno de los huesos del tal贸n y que se concluyen en dos minutos sin ning煤n tipo de dolor, van acompa帽ados de una encuesta que se incluye dentro de un proyecto de investigaci贸n de la Fhoemo. Adem谩s, en caso de que no se detecte laa enfermedad pero s铆 niveles bajos de calcio en la masa 贸sea, los facultativos instan al paciente a acudir a su correspondiente m茅dico de cabecera para realizar pruebas m谩s concretas y poder establecer un diagn贸stico y un posible tratamiento en caso afirmativo.


Realizar ejercicio y sobre todo una buena alimentaci贸n rica en productos l谩cteos y sus derivados ayudan a prevenir esta enfermedad. Los organizadores de estas jornadas explicaron que las dosis recomendables de calcio para una persona adulta rondan entre los 1.200 y los 1.500 miligramos al d铆a.


Las jornadas terminan ma帽ana con una conferencia del reumat贸logo Julio Medina en el sal贸n de actos de la Delegaci贸n Territorial de Cultura que, a partir de las 19:00 horas, contestar谩 las preguntas de todos los interesados en saber m谩s acerca de la osteoporosis.