Ciencia España , Salamanca, Viernes, 25 de febrero de 2005 a las 21:59

Un modelo estadístico permite calcular el riesgo de incendio a partir de variables meteorológicas

Investigadores del Departamento de Física General y de la Atmósfera de la Universidad de Salamanca han realizado las primeras pruebas de este sistema en Galicia

AVPR/DICYT El equipo de investigadores del Departamento de Física General y de la Atmósfera de la Universidad de Salamanca, coordinado por Eulogio Luis García, ha diseñado un modelo para predecir el riesgo de incendio de un área geográfica determinada basándose en el estudio de ciertas variables meteorológicas, como la estabilidad atmosférica o la humedad. Con el objetivo de probar la eficacia del sistema, los investigadores salmantinos han realizado un estudio para la Xunta de Galicia del que se han extraído buenos resultados.

Tras haber analizado todos los registros de incendios contabilizados en la Península Ibérica desde 1994, el profesor Eulogio Luis García asegura que "los incendios forestales acontecen, casi en su mayoría, en condiciones meteorológicas bien determinadas, por lo que las teorías sobre la relación entre piromanía e incendios forestales deben ser muy matizadas".

Uno de los errores principales que suele cometerse a la hora de evaluar el riesgo de incendios es relacionarlos directamente con el incremento de las temperaturas. Sin embargo, el profesor García explica que "según se desprende del análisis de los datos, los meses del año en los que mayor número de incendios se registran, sin contar los del verano, son febrero y marzo. En ocasiones el número de incendios registrados en esa época es igual o superior a los que se contabilizan en agosto y septiembre". Un buen ejemplo que apoya esta puntualización se registró el año 2003, en el que a pesar de haber sido uno de los años más calurosos, el número de incendios no fue muy significativo.

Según han podido constatar los expertos salmantinos, el riesgo de incendios está mucho más relacionado con la inestabilidad atmosférica y el grado de humedad que se registra en el ambiente que con el impropio incremento de temperaturas. Teniendo esto en cuenta, los investigadores han diseñado su sistema de evaluación clasificando los días en inestables y secos, estables y secos, estables y húmedos e inestables y húmedos, realizando sus predicciones a las 00:00 horas de cada día.

En colaboración con la Xunta

Una de las muchas evidencias que ratifican los argumentos de los científicos de la Universidad de Salamanca son los espectaculares resultados obtenidos con su modelo de predicción en un experimento realizado en tiempo real en la comunidad autónoma de Galicia, en colaboración con la Xunta, cuyas predicciones concordaban diaria y exactamente con los datos reales facilitados por la institución. El responsable de la investigación explica también que este tipo de incendios está relacionado directamente con las corrientes de aire provenientes del mar, por lo que se producen especialmente en el cordón litoral de la Península.