Alimentación España Ponferrada, León, Miércoles, 10 de marzo de 2010 a las 17:12

Un nuevo criterio para saber cuándo cosechar la ciruela variedad Reina Claudia Verde

Ingenieros agrarios del campus de Ponferrada de la Universidad de León añaden a la firmeza un parámetro relacionado con el color

AMR/DICYT Un estudio de la Universidad de León añade un nuevo criterio a tener en cuenta a la hora de recoger las ciruelas del árbol, se trata del color del fruto. Hasta ahora el principal criterio para el agricultor se basaba en la firmeza del alimento, en su consistencia, pero ingenieros agrarios de la Universidad de León han establecido un nuevo criterio denominado ángulo hue y está relacionado con el color que presenta la pieza tanto en el momento de su recogida como en su proceso de conservación. Los científicos del campus de Ponferrada consideran que utilizando estos dos parámetros se puede mejorar la calidad de una variedad de ciruela denominada Reina Claudia Verde.

 

La investigación partió del análisis de las cargas de cosecha y los estados de madurez de tres años diferentes. La fruta se recoge en el momento óptimo de la fruta, cuando presenta mayor grado de dureza. Para saber cuándo llega ese momento a ciencia cierta, existe un instrumento técnico denominado penetrómetro. Un pequeño punzón penetra (de ahí su nombre) en la pieza a recolectar y la muestrea. Si está madura, se inicia el proceso de cosecha. Resultó que el año en que menos cantidad de ciruelas se recogió durante el periodo en el que se realizó el trabajo, la firmeza de las frutas decayó en el momento que se conservaba en los almacenes. “Estos resultados sugirieron que sería necesario utilizar otro parámetro de calidad junto con la firmeza para determinar el momento óptimo de recolección”, indica a DiCYT Marcos Guerra, el responsable de la investigación.

 

Además de la firmeza, los científicos, pertenecientes al Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias, estudiaron el cambio de color de la ciruela, de verde a amarillo. Es el denominado parámetro de color ángulo hue (en inglés, este término significa matiz o saturación). El valor del ángulo hue fue mayor en el año de mayor carga de cosecha, esto es, cuando más frutos se recogieron, tanto en el momento de la recolección como el de la conservación. Esta circunstancia no se daba con los datos de firmeza.

 

Además, este parámetro reveló un interesante dato para los mayoristas y quienes almacenan las ciruelas antes de su puesta a la venta o su uso en la industria conservera. La fruta procedente de árboles con mucha carga maduraba más lentamente que la de los árboles con poca carga, también durante los periodos de recolección y de conservación. Además, el valor del ángulo hue (que responde a una formulación matemática sobre el cambio de color de las piezas) en la cosecha estaba correlacionado alta y positivamente con la firmeza al final de la conservación.

 

Debido a sus características climáticas, en la comarca de El Bierzo se cultivan varios tipos de árboles frutales, entre ellos el ciruelo. Entre las más de 200 variedades que existen en el mundo, la ciruela Reina Claudia Verde se distingue de todas las demás por ser la variedad más dulce. Es utilizada frecuentemente en compotas y mermeladas. Su recolección se produce entre los meses de julio y agosto.