Salud México , México, Lunes, 12 de enero de 2015 a las 15:46

Un nuevo medicamento para la degeneraci贸n macular asociada a la edad

Neutraliza y evita el crecimiento de nuevos vasos sangu铆neos que provocan esta patolog铆a, que padecen m谩s de 30 millones de personas en el mundo

AGENCIA ID/DICYT Cuando una persona tiene degeneración macular relacionada con la edad tiene puntos borrosos y oscuros en la visión central, distorsión de imágenes y sensibilidad a la luz brillante. Para esta patología, que afecta a más de 30 millones de personas a nivel mundial, se innovó en una terapia que impide el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos debajo de la retina, que son responsable de las lesiones en la mácula.


La degeneración macular tiene dos formas, la seca y la húmeda, y el nuevo tratamiento es para la segunda, Se trata del medicamento aflibercept, que actúa sobre el crecimiento vascular endotelia, el factor de crecimiento placentario que protege la visión central.


El doctor Jans Fromow Guerra, miembro del comité investigador en el Hospital de la Asociación para Evitar la Ceguera en México, explica que la molécula aflibercept tiene una proteína de fusión recombinante, que se diseñó para remediar el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos. Cuando se aplica (en forma de inyección) neutraliza y evita el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, es decir, frena el crecimiento vascular.


De acuerdo con los resultados para la validez de este nuevo tratamiento, un mayor número de pacientes mantuvo la visión en un 95 por ciento, la agudeza visual mejoró: de 7'5 letras que podían leer aumentó a nueve.


“La diferencia de este nuevo medicamento en comparación con los anteriores es que este evita que se destruya la visión central del paciente”, indica el doctor Jans Fromow Guerra.


En la degeneración macular en su tipo húmedo la mácula se debilita y causa la pérdida de visión que en algunos casos progresa de manera rápida, ya que se forman nuevos vasos sanguíneos anormales que se rompen causando hemorragias que podían llevar a la repentina pérdida de visión en uno o ambos ojos.


El principal factor de riesgo para esta patología es la edad, y de acuerdo con el especialista, la mayor incidencia ocurre a partir de los 60 años. Pero hay otros factores como la predisposición genética, fumar o presentar hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos elevados.


Los síntomas para identificar la degeneración macular por la edad en su forma húmeda son casi imperceptibles de reconocer; sin embargo, los especialistas han llegado a la conclusión de que a medida que la patología avanza, las personas pudieran ver líneas rectas, como si estuvieran onduladas o bien, la presencia de una mancha que dificulta la posibilidad de reconocer rostros o leer palabras.


Para esta patología no hay cura, y esta terapia puede prevenir de manera eficaz la pérdida de la visión y preservar la vista.