Tecnología España , Valladolid, Martes, 22 de julio de 2008 a las 17:12

Un nuevo Puesto de Mando Avanzado agilizará la gestión de catástrofes

El vehículo de Protección Civil es "el más avanzado del mundo" y su coste ha sido de un millón de euros

YG/DICYT Castilla y León cuenta desde hoy con un nuevo Puesto de Mando Avanzado dotado de la más avanzada tecnología para hacer frente a grandes catástrofes y situaciones de emergencia. El vehículo, que ha tenido un coste de un millón de euros, ha sido cedido a la Consejería de Interior y Justicia por parte de la Obra Social La Caixa.

 

Esta nueva dotación “permitirá que la gestión de emergencias sea más ágil y eficaz porque podremos llegar en cualquier momento y circunstancia”, ha señalado el consejero de Interior y Justicia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Para ello, el vehículo dispone de los más modernos sistemas de comunicaciones: emisoras de radio, líneas para la telefonía GSM y satélite, conexiones a internet, sistema informático con 5 ordenadores portátiles, sistema audiovisual con señales de televisión terrestre y satélite, cámara de vigilancia y proyección sobre pantallas de plasma.

 

El puesto de mando cuenta además con cuatro mástiles telescópicos en el techo dotados de una estación meteorológica, una cámara de visión por infrarrojos, focos de iluminación y antenas de radio direccionales. El objetivo es ofrecer apoyo logístico en el lugar del siniestro, integrando todos los sistemas para poder disponer de la mayor información posible de forma que se puedan tomar las decisiones más correctas.

 

Este camión todoterreno está diseñado además para que se pueda desplegar hasta alcanzar una superficie útil de trabajo de 30 metros cuadrados. Toda esta tecnología convierte a este vehículo en “el más avanzado del mundo”, ha asegurado el delegado general de La Caixa, José Ramón Cuesta Fernández, quien ha señalado que se trata de “un hito” para las actuaciones que desarrolla Protección Civil.

 

Entre los usos que la Junta de Castilla y León prevé darle al Puesto de Mando se encuentran la gestión de grandes catástrofes como incendios de gran envergadura, rescates, accidentes ferroviarios, inundaciones o catástrofes medioambientales provocadas por riesgo químico. Pese a que ha sido cedido para su uso en Castilla y León, el consejero de Interior y Justicia no ha descartado que, al igual que otros medios de Protección Civil, pueda coordinarse con otras comunidades autónomas.