Tecnología España , Madrid, Viernes, 01 de diciembre de 2017 a las 09:27

Un nuevo sistema emplea drones para la vigilancia de las vías férreas

Esta innovación geolocaliza posibles incidencias en el corredor ferroviario para reducir costes y aumentar la seguridad

UC3M/DICYT SigmaRail, una empresa apoyada por el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha desarrollado un sistema que emplea drones y un nuevo programa informático para realizar una inspección automatizada de las vías férreas. Esta innovación, que geolocaliza posibles incidencias en el corredor ferroviario, permitirá reducir costes y aumentar la seguridad de los trenes.

 

El objetivo de este nuevo desarrollo, presentado en el IX Congreso de Innovación Ferroviaria, es poder reconocer el buen estado de elementos de las vías en las imágenes captadas por drones que sobrevuelan el corredor ferroviario a través de un nuevo software de reconocimiento de imágenes desarrollado por SigmaRail en colaboración con el grupo de investigación del Laboratorio de Sistemas Inteligentes de la UC3M.

 

Esta información se integra posteriormente en SigmaQ, una plataforma que permite acceder al corredor ya digitalizado. “Es como una especie de Google Maps del ferrocarril que permite la geolocalización de activos en vía”, explica uno de los fundadores de SigmaRail, Mario Fernández Marín. “Para un tren que circula a 300 kilómetros por hora es muy importante saber si una señal, un cartel o una curva está 15 metros antes o después”, añade. Pero no solo eso, porque este sistema también detecta posibles incidencias o problemas de obstrucción en la vía.

 

Para poder reconocer los elementos instalados en el corredor ferroviario es necesario gestionar una gran cantidad de información. Por ejemplo, un vuelo de 20 minutos de cada dron supone 2 Gb de datos, apuntan desde la compañía. Y si tenemos en cuenta que cada vehículo aéreo no tripulado opera durante 6 horas al día, se generan terabytes de datos cada semana. Por ello, se requieren procesos que agilicen y reduzcan los costes. “La definición y afinamiento de nuestro algoritmo de reconocimiento de imágenes permite la automatización de todos estos procesos”, indica otro de los fundadores de SigmaRail, Norberto González Díaz.

 

Esta automatización se traduce en un ahorro de costes y un aumento de la seguridad, tanto de los usuarios como de los trabajadores. Por ejemplo, los operarios ya no necesitarán acceder al corredor ferroviario para realizar las tareas de vigilancia del estado de las vías, porque cualquier modificación sería detectada por este software.

 

Esta compañía fue fundada por tres ingenieros españoles que trabajaban en el extranjero: uno en Australia, otro en Costa de Marfil y el tercero en Inglaterra. “Decidimos venir a España a montar este proyecto porque pensamos que tiene mucho futuro”, afirman sus fundadores. De hecho, ya han colaborado con empresas multinacionales y se han convertido en la primera empresa que sobrevuela el corredor ferroviario en España, gracias a un proyecto con ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

 

SigmaRail participa en el programa ESA BIC Comunidad de Madrid-Nodo UC3M, una iniciativa de incubación de empresas de la Agencia Europea del Espacio gestionada en Madrid por la Fundación madri+d con el apoyo del gobierno regional. Su objetivo es facilitar incentivos a proyectos empresariales y startups que utilicen tecnologías espaciales o desarrollen aplicaciones basadas en las mismas para crear nuevos productos y servicios. El Vivero de Empresas del Parque Científico UC3M es uno de los cuatro nodos que conforman ESA BIC Comunidad de Madrid.