Ciencia Rep. Dominicana , República Dominicana, Jueves, 09 de febrero de 2012 a las 11:29

Un panel de expertos debate sobre los eventos sísmicos recientes en República Dominicana

En la historia reciente no se recuerda una conjunción de cinco terremotos de intensidad media en un período de tiempo tan corto

UNPHU/DICYT La reciente actividad sísmica del pasado mes de enero es motivo de preocupación para todos los dominicanos y, por ello, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de la Facultad de Ciencia y Tecnología, ha organizado tan importante panel bajo el Foro Espacios UNPHU. En la historia reciente no se recuerda una conjunción de cinco terremotos de intensidad media en un período de 30 días.

El panel de discusión estuvo a cargo de los reconocidos ingenieros: Juan Alberto Chalas, sismólogo con Maestría en Ciencias Mención Geofísica de la Universidad de Santiago de Chile; Romeo Llinás, uno de los primeros geólogos dominicanos formado en México; Eduardo Verdeja, geólogo y con doctorado en Japón; William Read Espaillat, director de la escuela de ingeniería civil de nuestra universidad, y como moderador de dicho panel, Omar Rancier Valdez, Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes.

 

La apertura del acto estuvo a cargo de Miguel Fiallo Calderón, Rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), quien recalcó la responsabilidad de la UNPHU de educar e informar a la sociedad dominicana, destacando que los Foros Espacios UNPHU son un espacio abierto de discusión de las problemáticas del país en un ambiente de respeto mutuo y de formación de conocimientos que reconoce el disenso como un instrumento fundamental para la construcción de una sociedad democrática.

 

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Ing. Carlos Troncoso, ponderó la calidad de los panelista e informó que este Foro era el primero de un ciclo que continuará evaluando el tema. El segundo Foro tratara sobre las fallas estructurales en edificaciones y la discusión sobre el nuevo Código Sísmico y el tercero sobre las políticas institucionales y la programación post desastre.

 

Durante el interesante panel, Verdeja explicó las causas geológicas de los terremotos en función de los movimientos de las placas tectónicas y los riesgos a que estamos expuestos como una isla generada como parte de una arco de islas, que son las islas que se producen por la actividad volcánica en los fondos marinos, y que además se encuentra en el límite entre dos placas tectónicas: la del Caribe y la de Norte América. Más adelante abogó para que el país reactive las carreras de geología y sismo para crear una masa crítica de profesionales que puedan abordar el estudio de la sismicidad dominicana.

 

Chalas expuso la secuencia histórica de eventos en la isla, señaló que se ha determinado que la falla Enriquillo-Plantain Garden, donde se produjo el deslizamiento que ocasionó el trágico terremoto de Haití hace dos años, se mantiene activa y que no se descartan nuevos eventos. Explicó la forma como se calculan las energías potenciales acumuladas que determinan las magnitudes de los eventuales sismos. Expuso además la manera y las condiciones en que se producen los tsunamis, hizo hincapié en que se debe informar correctamente a la población advirtiendo que el famoso método de protección conocido como “el triángulo de la vida” ha sido descartado por las principales agencias internacionales de emergencia.

 

Por su parte, Llinás, presentó algunas de las investigaciones que ha estado realizando desde los años finales de la década de 1960, en las cuales descubrió un ramal de la falla Enriquillo-Plaintain Garden, la cual por su configuración ha estado acumulando gran cantidad de energía. Recalcó que la isla completa debe ser considerada en riesgo sísmico y abogó para que se realicen evaluaciones de las edificaciones principales del país y que se intensifique la campaña de información sobre los sismos para beneficio de la población.

 

Relación entre tormentas solares y terremotos

 

El Director de la Escuela de Ingeniería Civil de la UNPHU, William Read, puso sobre el tapete una interesante teoría acerca de la relación entre las tormentas solares y los terremotos. Expuso que ha realizado investigaciones ligeras con sus estudiantes y ha encontrado una interesante relación entre la frecuencia e intensidad de las tormentas solares y los terremotos, señalando que en el mes de enero pasado, donde se desarrollaron seis eventos sísmicos en la isla, coincidió con un proceso de tormentas solares. Argumentó también que estas tormentas solares podrían generar la energía requerida para producir un sismo. Comparó la Tierra con un enorme dinamo que recibe energía de las tormentas solares.

 

De la participación del público tuvimos al ingeniero Fortunio Ubiñaz, del Capítulo de Construcciones del CODIA, quien expuso la necesidad de desarrollar una campaña de educación profesional que permita elevar el conocimiento de ingenieros y arquitectos sobre los eventos sísmicos y cómo enfrentarlos en términos de un diseño más seguro.

 

Cabe destacar la participación del Arq. Teódulo Blanchard, quien planteó que se incluyan en el histórico de sismos del país el del año 1972, que afectó algunos de los principales monumentos de la Ciudad Colonial y que es el primer evento que se documentó con sismógrafos y que fue analizado por profesionales en la materia.

 

Por su parte el Arq. Jesús Morel, también recalcó la necesidad de reforzar la educación especializada en sismo en las escuelas de ingeniería y arquitectura.

 

Entre el público afloró la inquietud de qué hacer frente a un terremoto, lo que fue respondido por los especialistas con el planteamiento de la necesidad de construir una cultura de simulacros que condicione la respuesta ante los sismos de los ciudadanos y la de resguardarse de los objetos en el entorno que puedan causar daño, cuidándose de las malas informaciones como en el caso del “triángulo de la vida”.

 

Se planteó la necesidad de detener el proceso de construcción de vulnerabilidades que se desarrolla con la construcción de edificios mal concebidos estructuralmente y se abogó por una mayor formación de ingenieros y arquitectos en diseño sismo-resistente.

 

Finalmente el Ing. Carlos Troncoso, Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UNPHU, dio las palabras de clausura señalando que no solamente es necesario pensar en la seguridad personal sino en la seguridad social, por cuanto un terremoto podría dejarnos sin los servicios básicos y retrotraer el país a una etapa de atraso en el desarrollo.

 

La actividad concitó un gran número de personas y estuvieron presentes importantes autoridades académicas, personal docente y administrativo de la universidad, personalidades de la sociedad dominicana, estudiantes y medios de comunicación.