Ciencias Sociales España Madrid, Internacional, Viernes, 28 de enero de 2005 a las 21:03

Un paso más hacia el Comité Europeo de Investigación

Cinco reconocidos expertos decidirán la composición de este organismo

IR/DICYT La puesta en marcha del Consejo Europeo de Investigación (CEI) está cada vez más cerca. De momento, y para ir seleccionando la composición del órgano que dirigirá el consejo, se ha creado el Comité de Identificación, que se reunió por primera vez el pasado 25 de enero liderado por Janez Potocnik, comisario europeo de Ciencia e Investigación y la persona encargada de proponer dicha composición.

La creación y establecimiento definitivo del CEI se incluirá en la propuesta del VII Programa Marco deI+D+i, que previsiblemente se presentará en abril de este mismo año. Sus características inherentes se encuentran prácticamente definidas, así como su estructura interna, que deberá estar integrada por un órgano directivo, un panel ejecutivo y un foro consultivo.

Para determinar la composición del órgano directivo se ha creado el Comité de Identificación, integrado por Lord Patten, decano de la Universidad de Oxford y antiguo comisario de Relaciones Exteriores; Edwin Neher, premio Nobel; Catherine Bréchignac, directora del Instituto de la Óptica de la Universidad de París Sur; Juri Engelbrecht, presidente de la Academia Estonia de las Ciencias; y Guido Martinetti, de la Facultad de Sociología de la Universidad de Milán.

Funciones del Consejo Europeo de Investigación

El CEI está concebido como un órgano promotor de la excelencia como base para el progreso social, cultural y tecnológico de Europa. En la búsqueda de estos objetivos, el CEI deberá crear y apoyar centros de excelencia en las universidades e instituciones de investigaciones europeas, estimulando la competitividad y la capacidad innovadora promoviendo la financiación de la investigación básica y de alta calidad. Sus áreas de trabajo serán todos los campos de la Ciencia, incluidas las Ciencias Sociales y las Humanidades, y el presupuesto estimado para su correcto funcionamiento durantes sus tres a cinco primeros años de vida es de 2.000 millones de euros. Esta financiación provendrá principalmente de la Unión Europea.

En cuanto a sus características esenciales, los expertos señalan que el CEI deberá disponer de autonomía operacional para garantizar tanto la calidad de su trabajo como su credibilidad.