Tecnología Colombia , Antioquia, Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 10:34

Un pastillero electrónico o un teléfono que vigila a pacientes cardiovasculares, proyectos en Ártica

Ártica es la Alianza Regional en Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas

UDEA/DICYT Tres años es un periodo relativamente corto para mostrar resultados en procesos de investigación conjunta. Sin embargo, la Alianza Regional en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) Aplicadas, Ártica, mostró que el pacto de trabajo entre universidad, empresa y Estado, desde ya empieza a arrojar buenos frutos. Estudiantes y docentes de la Universidad de Antioquia expusieron sus resultados de desarrollo e innovación, generados mediante Ártica. En el evento, realizado el 22 de noviembre, participaron también los demás integrantes de esta alianza: las universidades Nacional de Colombia sede Medellín, la Eafit, la Pontificia Bolivariana e Icesi de Cali, además de la IPS Universitaria y Une Telecomunicaciones. Un pastillero electrónico, un celular que vigila a pacientes cardiovasculares y una aplicación que recuerda cuándo tomar las pastillas fueron desarrollados en este marco.

 

Ártica es un centro de excelencia que se conformó en el año 2009, después de ganar una convocatoria realizada por Colciencias y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Salud, entretenimiento y educación fueron los focos que se determinaron para el trabajo conjunto de sus integrantes.


“El propósito de Ártica es potenciar las capacidades institucionales de los socios para mejorar su competitividad y productividad. Contribuimos al fortalecimiento del sistema regional de innovación mediante un nuevo conocimiento basado en TIC”, explicó Ramiro Paniagua, director ejecutivo del Centro de Excelencia.


Paniagua resaltó que Ártica está enfocada a generar desarrollos colaborativos que beneficien el mercado nacional mediante la creación de prototipos industrializables y procesos de apropiación y transferencia tecnológica.

 

Distintos prototipos


Hoy en día Ártica cuenta con prototipos en telemedicina, televisión interactiva, cocreación, procesamiento de señales y sistemas embebidos. Además, este Centro de Excelencia cuenta con 23 maestrías, 11 doctorados en proceso y 3 jóvenes investigadores. En proyectos ha manejado 11.500 millones de pesos de los que han surgido 9 productos con potencial en el mercado.


“Este Centro está madurando e impactando socialmente, porque está desarrollando las capacidades de muchos de nuestros investigadores”, puntualizó Paniagua.


Uno de los más satisfechos con los resultados de esta alianza ha sido Une-EPM Telecomunicaciones. Así lo manifestó Mauricio Mendoza Salas, subdirector de Gestión de la Innovación de esta empresa.
“Lo que estamos tratando de instrumentar aquí es la aplicación, que es la que realmente nos da la innovación. Nos faltan instrumentos para estimular esta aplicación y esto es lo más importante de Ártica, cuya misión está centrada en la investigación aplicada”, advirtió Mendoza, quien contó también que a mediados del próximo semestre los empleados administrativos de Ártica y algunos de sus proyectos, contarán con un espacio en el imponente edificio de Ruta N, vecino del Alma Máter.


La IPS Universitaria también hace parte de Ártica, Su propósito con ello es fortalecer la innovación y la aplicación de desarrollos en su trabajo médico. Su director, Jaime Poveda, dijo que mediante Ártica se han podido generar avances importantes para la atención prehospitalaria y trauma, las enfermedades cardiovasculares; así como los proyectos de micro y macrosimulación y un software que gestiona la historia clínica.

 

Valora los avances


Alberto Uribe Correa, rector de la Universidad de Antioquia, exaltó los avances que se han logrado. “Tres años es poco en el mundo académico y científico, pero ya hay logros para mostrar. Esta estrategia de universidad, empresa y Estado ya muestra resultados a la región y al país en tres áreas en las que no había línea de direccionamiento para ser competitivos”, dijo Correa.


Por su parte, Hugo Sin Triana, representante del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones colombianas, dijo que la vinculación del sector productivo a Ártica es uno de los aspectos más importantes de este Centro de Excelencia. “Estamos demostrando que puede haber confianza de la universidad con el Estado y de la empresa con la universidad. Esa confianza es la que necesitamos para afianzar los lazos de la innovación”, aseguró.