Alimentación España , León, Martes, 29 de junio de 2010 a las 17:00

Un portal pondrá a disposición de los europeos 10 millones de documentos archivísticos a partir de 2011

La herramienta, desarrollada por el Inteco, pretende alcanzar los 32 millones de archivos de 15 socios comunitarios en 2012

AMR/DICYT En una acción que el director general del Libro, Rogelio Blanco, califica como "democrática y europeísta", un portal pondrá a disposición de los ciudadanos europeos 10 millones de documentos archísticos a partir de enero de 2011. Esta web será la primera versión con el que se presentará en sociedad el proyecto APEnet, una iniciativa de digitalización de documentos de 14 países europeos y la Administración comunitaria. El encargado del desarrollo será el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco).

 

Cuando esté plenamente operativo en enero de 2012, el portal dará acceso a 32 millones de documentos digitalizados y más de 16 millones de descripciones archivísticas. El principal escollo con el que se enfrentan actualmente los ciudadanos a la hora de consultar estos documentos es que los diferentes países han desarrollado su propio sistema de registro. Para superar este problema, el programa pretende alcanzar "la interoperatividad entre los diferentes sistemas y que se establezca un diálogo efectivo entre ellos", explicó a DiCYT Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco.

 

El encargado de diseñar esta herramienta informática es el Inteco. En 2007, España obtuvo el permiso de la Unión Europea para liderar este proyecto de I+D y en enero fue el instituto con sede en León el encargado de llevar a cabo la acción. Esta actuación es el primer paso para la creación con un gran portal de contenidos documentales virtuales denominado Europeana. El trabajo de los especialistas del Inteco se centra en la interoperatividad de los documentos, especialmente en los aspectos técnicos, semánticos y organizativos de acceso a la información. "Hay que ponerse de acuerdo en cómo nos referimos a una misma realidad, si, por ejemplo, hablamos de Carlos I o Carlos V, cuando son la misma persona", ejemplifica Blanco. Además, los informáticos perfeccionarán los sistemas de accesibilidad y seguridad del portal, dos de los puntales del instituto.

 

Reunión en León

 

El Ministerio de Cultura reúne entre hoy y mañana, 30 de junio, a los representantes de los 15 miembros de APEnet, representantes máximos técnicos de cada país (como directores de archivos). Los participantes son Alemania, Bélgica, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Letonia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y la Unión Europea a través de Europeana. El proyecto APEnet, con sede en León, está liderado y coordinado por el Ministerio de Cultura y cuenta con el apoyo de la Comisión Europea.

 

España dará acceso en APEnet a 15 millones de objetos y a 3 millones de descripciones archivísticas normalizadas de los documentos conservados en los archivos dependientes del Ministerio de Cultura. Hay que recordar que España es una potencia mundial a nivel archivístico. En el país existen 39.000 de archivos privados o públicos que emplean a una 100.000 personas. Entre 2004 y 2005, comenzó el programa Pares (Portal de Archivos Españoles), que ha conseguido que en 2009 se alcanzaran las 124'3 millones de visitas a través de internet a esta documentación. Para 2010 está previsto llegar a los 150 millones.