Medio Ambiente España Le贸n, León, Mi茅rcoles, 01 de octubre de 2008 a las 17:02

Un posible cambio en el clima no afectar铆a a la elaboraci贸n de los vinos en Le贸n

Los expertos destacan la importancia de la formaci贸n en Enolog铆a para obtener vinos de calidad en el inicio de un curso de la Universidad de Le贸n

IGC/DICYT La formación en las técnicas de elaboración del vino, desde el tratamiento de la vid y el suelo hasta los procesos de fermentación, lo que se conoce como Enología, es básica para la obtención de productos con más calidad, sobre todo en bodegas de tamaño medio. Así lo asegura Javier López Díez, director del curso Enología, Viticultura y Cata de vinos de la Universidad de León, que celebra este año su quinta edición. Según el experto, un posible cambio en el clima no afectaría demasiado a la elaboración de vinos en León.

 

López Díez ha asegurado a DiCYT que el hipotético cambio climático no tendría grandes repercusiones, puesto que el cultivo de la vid en la zona admite variaciones de temperatura. Ese posible cambio climático quizá sí afectaría a la temporada de cosecha y, en otras zonas, quizá contribuiría a crear mejores vinos.

 

En cuanto a los contenidos del curso, que cuenta con 25 participantes que van desde estudiantes a profesionales de bodegas, López asegura que ofrece contenidos amplios acerca de diversos aspectos fundamentales como Enología, control de calidad en las bodegas, cata de vino y cultura del vino en general. "Muchos de los técnicos que trabajan en bodegas tiene formación científica pero no conocimientos sobre la cultura del vino en un sentido amplio", declaró el director del curso. Así, esta iniciativa pretende cubrir las necesidades de formación del sector vinícola en la provincia, "sobre todo de empresas de tamaño medio", ya que "para hacer vinos de calidad la formación siempre viene bien". Para el experto, los conocimientos son importantes para la elaboración de un buen vino, al igual que la tecnificación de las bodegas.

 

Buen nivel de tecnificación

 

En este sentido destacó las grandes posiblidades del sector (nuevos sistemas de filtración y estabilización, investigación en levaduras o control de temperaturas, entre otros) para aplicar avances a la producción y conseguir una producción cada vez más homogénea y de más calidad. En opinión de López, las bodegas leonesas tienen un buen nivel de tecnificación, y sus productos han ganado en calidad con la apliación de las normativas en materia sanitaria y de higiene en su elaboración.

 

Así, uno de los contenidos más novedosos de este curso es el módulo referido al control de calidad en las bodegas, que incluye un aprendizaje de las técnicas existentes para asegurar la trazabilidad del producto. Según López Díez, los alumnos podrán aprender a implementar sistemas de trazabilidad más adaptados a las necesidades de explotaciones de tamaño medio o pequeño, que no requieren de sistemas tecnológicos como la implantación de microchips en las botellas.