Ciencias Sociales España , Segovia, Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 14:13

Un profesor de la IE Universidad viajará a la Antártida para estudiar la influencia de la actividad humana en sus ecosistemas

La mayor parte de este trabajo se llevará a cabo en el entorno de la base española Gabriel de Castilla

LHM/DICYT El profesor de IE University Pablo Tejedo es uno de los científicos españoles que participará en la campaña Antártica 2010-2011 como investigador en un proyecto que valorará la influencia de la actividad humana en los ecosistemas antárticos ante el aumento de actividades turísticas en esta zona del planeta. La mayor parte de este trabajo se llevará a cabo en el entorno de la base española Gabriel de Castilla, situada en la isla Decepción, aunque el equipo al que pertenece Tejedo visitará también otros lugares que forman parte de los circuitos turísticos antárticos. En ellos se evaluarán diferentes cuestiones, como la presencia de especies exóticas, los niveles de contaminación debidos a la presencia de hidrocarburos y metales pesados, o los efectos de los desplazamientos de los turistas sobre los suelos, la vegetación y la fauna terrestre antártica.

Los investigadores estudiarán, por ejemplo, de qué manera influyen los visitantes en los pingüinos durante la época de cría; para ello aplicarán una novedosa técnica experimental no invasiva de medición de estrés basada en la presencia de ciertas hormonas en las plumas de estas aves que ha sido desarrollada en colaboración con expertos del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC.

El trabajo de los investigadores se completará con la realización de dos experimentos. El primero de ellos contribuirá al conocimiento de la vulnerabilidad y la capacidad de recuperación de las comunidades de musgos antárticos ante la acción humana, mientras que el segundo establecerá las preferencias de hábitats de pequeños invertebrados, como los colémbolos antárticos, que son importantes para la descomposición de la materia orgánica.

Todos estos trabajos ayudarán a mejorar el conocimiento sobre la influencia del hombre en los frágiles ecosistemas terrestres antárticos. Los resultados obtenidos serán integrados en diferentes proyectos internacionales, contribuyendo a la identificación de tendencias de cambio en la Antártida a nivel global.

Representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación y responsables del Ejército de Tierra presentaron esta semana en la Universidad Politécnica de Valencia la Campaña Antártica Española 2010-2011, que tendrá lugar entre los meses de enero y febrero de 2011. Esta actividad consta de 16 proyectos de investigación y cuenta con un presupuesto de 9 millones de euros. Participarán 53 investigadores, 48 de ellos españoles, que partirán en los próximos meses hacia la Antártida para desarrollar sus investigaciones en la vigésimo cuarta edición de esta iniciativa.