Tecnología España , Valladolid, Miércoles, 12 de julio de 2006 a las 17:39

Un profesor de la Universidad de Valladolid coordina la creación del único instrumental español que viajará a Marte

Fernando Rull trabaja en un espectrómetro de masas que se empleará en el proyecto Exomars 2009 de la Agencia Espacial Europea

MDS/DICYT El profesor del área de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Valladolid, Fernando Rull Pérez, es el único investigador español que participará como coordinador en el proyecto Exomars 2009 de la Agencia Espacial Europea (ESA). La iniciativa es la primera misión robotizada de una serie que pretende que el hombre pise el planeta Marte. Rull ha sido nombrado investigador principal del proyecto encargado de crear la única tecnología española que Exomars utilizará para buscar cualquier signo de vida presente o pasada en este planeta.

El investigador es colaborador habitual de la ESA a través de una unidad asociada al Centro de Astrobiología de Madrid, en la que se realizarán estas investigaciones y su cometido es diseñar un instrumento capaz de detectar minerales y restos orgánicos, tanto en la superficie del planeta como, en las primeras capas del subsuelo. Según ha destacado Rull a DICYT, la ESA se encuentra inmersa en el programa Aurora que prevé enviar un astronauta a Marte en 20 o 30 años.

En un principio, sólo se enviarán misiones robotizadas para conocer la superficie y la capa superior del subsuelo; después, se pretende traer a La Tierra muestras procedentes del planeta rojo, para finalmente, enviar una misión tripulada por humanos. En la actualidad se prepara la instrumentación que se utilizará en la misión Exomars, que incluye el desarrollo de un vehículo dotado de instrumentación para caracterizar los minerales de la superficie y los que se encuentran inmediatamente por debajo de éstos.

"Es la primera vez en la historia que un robot de una misión a Marte lleva un instrumento capaz de perforar la superficie, y con él se pretende caracterizar los minerales, conseguir modelos geológicos mejores, y sobre todo, buscar posibles signos de vida presente o pasada", destaca Rull, aunque precisa que "es un objetivo difícil que pasa por el diseño de un espectrómetro combinado Raman-LIBS.

Este instrumental está dotado de dos cabezales de análisis, uno en el exterior que permitirá hacer un análisis de la mineralogía y que participará en la posible detección de signos biológicos, y otro interno, que analizará las muestras que obtenga el perforador. "Ahora tenemos que fabricar y desarrollar el prototipo para finales de 2007, y hacer frente a dificultades del proceso de diseño como el facilitar que el instrumental pese menos de 1’5 kilogramos.

 

El espectrómetro

Un espectrómetro es un instrumento capaz de analizar el espectro característico de un movimiento ondulatorio. Para realizar las mediciones el espectrómetro envía un pulso de luz láser a través de fibra óptica a la superficie del objeto que se pretende analizar, lo que produce que rebote el mismo haz de luz. De este modo, el espectrómetro recoge la luz y la analiza. De este análisis se puede deducir la composición química y estructura de los materiales que el láser ha iluminado. Las características del espectrómetro desarrollado por el investigador vallisoletano permiten analizar materiales de dimensiones muy pequeñas, ya que el haz de luz es de apenas 20 micras (millonésima parte de un metro).