Medio Ambiente España , Palencia, Martes, 10 de julio de 2007 a las 19:37

Un profesor de la Universidad de Valladolid determina la vegetación de Palencia en función de su biogeografía y su bioclimatología

Señala que existen dos regiones, una de vegetación eurosiberiana y otra de vegetación mediterránea

VD/DICYT El profesor Baudilio Herrero Villacorta del área de Botánica de la Universidad de Valladolid y doctor en Ciencias Biológicas, ha estudiado la vegetación de la provincia de Palencia según su biogeografía y bioclimátología, así como su clasificación a través de termotipos, que son los tipos de vegetación en función de las temperaturas.

Así, el experto ha concluido que, en función de la altura del terreno, climatología y la estratigrafía del terreno (Geología), la provincia se divide en dos regiones: eurosiberiana y mediterránea, que pertenecen respectivamente a la zona norte y sur de la provincia. A su vez dentro de cada región se encuentran diversos sectores, como es el caso del sector Altocampurriano-Carrionés, Castellano-Duriense y el Céltiberico-Alcamerio, entre otros.

Baudilio Herrero Villacorta, que ha participado en el II Curso de Botánica Aplicada celebrado en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia, ha señalado en su conferencia que la vegetación de la región eurosiberiana que se puede encontrar a unos 2.300 metros de altitud, en cotas de nieves, son los pastizales xerófilos, propios de la zona del Pico Curavacas.

El profesor señaló también que entre los 1.600 y los 2.300 metros, donde los suelos son silíceos, pedregosos y bien drenados aparecen los enebrales rastreros y un tipo de arándano, el Vaccinium ulliginosum. Mientras que a 1.800 metros el tipo de vegetación que se registra son abedulares, fresnos, hayas y robles albares, que son característicos de suelos con un ph ácido. “Existe una mayor superficie de melojar (Quercus pyrenaica), hayedos (Fagus sylvatica) y robledales en las laderas norte, ya que es una zona que recoge más agua de lluvia, debido a que las montañas hacen un efecto barrera e impiden el paso de las nubes, teniendo que descargar estas sobre las mismas”, comenta Baudilio Herrero Villacorta.

En este sentido, también explicó que los hayedos eran propios de terrenos calizos y suelos profundos, como ocurre con una variedad de orquídea localizada en la zona, la Epipactis helleborine. Herrero explicó que en este tipo de bosques, cuando el suelo se comienza a degradar, aparecen especies como Crataegus monogyna, Prunas spinosa y avellanos, y si se sigue degradando encontramos Genista hispanica.

En cuanto a las zonas de la provincia más secas, como es el caso de los términos municipales de Castrejón , Cantoral y el Valle de Tosande, son espacios que registran vegetación como encinares relictos. Finalmente, otro tipo de vegetación que ha conseguido clasificar es la encontrada en zonas cercanas a ríos y arroyos, donde aparece un tipo de flora conocida como riparia, donde las especies más frecuentes serían las salicacéas (Salix purpurea), el fresno de hoja ancha (Frexinos excelsior), y el chopo (Populus tremula).

La vegetación mediterránea, por su parte, se caracteriza por las repoblaciones de pinares con Pinus sylvestris, los melojares y quejigares, así como alisedas, olmedas, choperas y fresnedas en las riberas.