Tecnología Guatemala , Guatemala, Martes, 05 de enero de 2010 a las 11:53

Un profesor de la Universidad Francisco Marroquín mostrará su obra en la reunión Tex-Fab

Axel Paredes ha realizado prototipos con formaletas textiles cortadas con láser

UFM/AMR/DICYT El arquitecto Axel Paredes, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), participará en la Tex-Fab, una iniciativa que está reuniendo a expertos de distintas partes del mundo para compartir sus experiencias en la fabricación digital en la arquitectura, tanto en el aspecto académico como en el profesional.  La bitácora Texas Society of Architects publicó recientemente una entrada anunciando la Tex-Fab y la participación del profesor de este centro académico de la Ciudad de Guatemala.

 

Paredes dará una conferencia en la Arlington School of Architecture de la Universidad de Tejas, promotora de la iniciativa, el 3 de febrero de 2010. Su ponencia abarcará los trabajos que realizó en Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) cuando hizo la Maestría en Diseño y Fabricación Digital, los proyectos que ha concretado con su esposa desde que ambos eran estudiantes hasta la actualidad y el trabajo de experimentación que ha llevado a cabo con sus alumnos de Diseño Avanzado en la Facultad de Arquitectura de la UFM.

 

"Recientemente ha llamado la atención una serie de prototipos que realizamos [en la UFM ] utilizando formaletas textiles tensadas con formaletas rígidas y cortadas con láser. Anteriormente en la MIT yo realicé varios estudios de este tipo utilizando materiales como resina y uretanos plásticos, pero esta vez decidí explorar más con el concreto. Decidí guiar a los estudiantes todo el semestre haciendo estos experimentos para llegar al desarrollo de varios proyectos de manera factible. Esta exploración fue muy importante, pues pienso que se logró llevar a un nivel relativamente refinado, combinando fabricación digital y métodos artesanales, muy apropiados para nuestra cultura guatemalteca", explicó Paredes.

 

Universidad Francisco Marroquín

 

La Universidad Francisco Marroquín es una universidad privada y laica, ubicada en ciudad de Guatemala y fundada en 1971 en torno a la filosofía del liberalismo. Su misión, según su propio sitio web, es "la enseñanza y difusión de los principios éticos, jurídicos y económicos de una sociedad de personas libres y responsables". Axel Paredes, arquitecto y profesor universitario, es especialista en diseño digital, una innovación que permite dar formas curvolineales y de doble curvatura para producir diseños complejos. Este tipo de tecnología comienza con el modelo en un programa 3D, luego se pasa a un programa 2D, y estas líneas se envían directamente a la máquina cortadora, en este caso, a láser. Este tipo de diseños conllevan una mano de obra muy especializada y se utiliza en construcciones complejas como el templo expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona, para reproducir en este caso las formas que su autor, Antoni Gaudí, ideó.