Science Spain , Valladolid, Friday, January 19 of 2018, 15:08

Un profesor de la UVa, nombrado responsable científico del Centro Internacional de Matemáticas de la UNESCO

Jorge Mozo, docente del Departamento de Álgebra, Análisis Matemático, Geometría y Topología, es uno de los once responsables científicos de esta institución y uno de los dos únicos españoles

UVA/DICYT  El profesor del Departamento de Álgebra, Análisis Matemático, Geometría y Topología de la Universidad de Valladolid Jorge Mozo se ha convertido en uno los once responsables científicos del Centre International de Mathématiques Pures et Apliquées (CIMPA), una institución que aglutina a cerca de 200 miembros, creada por la UNESCO en 1978 con sede en Francia. Su misión es promover las matemáticas en países de desarrollo, en los que haya una verdadera voluntad de avance y en los cuales sea viable un proyecto de investigación o de enseñanza de las matemáticas. Con este nombramiento, solo dos españoles ocupan este cargo en una institución en la que participan Francia, España, Noruega y Suiza.

 

La acción del CIMPA se desarrolla a través de diversas actividades, entre las que destaca la financiación y soporte de Escuelas de Investigación a lo largo del mundo. Concretamente, en 2018 se van a desarrollar 21 Escuelas en América Latina, Asia, Oriente Próximo o África. Cada una de estas escuelas tiene una duración de entre diez días y dos semanas, son de nivel de Máster o Doctorado, y en ellas participa un número variable de estudiantes del país sede y de los de su entorno, principalmente.

 

A cada una de estas escuelas acude un responsable científico del CIMPA, con el objeto de colaborar en el buen desarrollo de la misma, así como otorgar las becas a los estudiantes, financiadas por el CIMPA.

 

Entre el recto de las actividades promovidas por el CIMPA se halla la financiación de cursos dentro del programa Máster o con vistas a la consolidación de éstos.

 

Dentro de este tipo de actuaciones, el profesor Jorge Mozo tiene previsto asistir como responsable científico a la Escuela que se celebrará en Lahore (Pakistán) del 5 al 14 de marzo. Por otro lado, también impartirá un curso de Máster y otro de doctorado en la Universidad de El Salvador, del 11 al 23 de febrero. Durante su visita a este país, será recibido por el rector de la Universidad Centroamericana, el padre Oliva, S.J, quien visitó la Universidad de Valladolid hace unos meses, en la que recordó a los jesuitas que fueron asesinados en 1989.