Espacio España , Valladolid, Lunes, 19 de enero de 2009 a las 16:24

Un profesor de Valladolid participa en la formulación de una teoría sobre la rotación de la Luna

La teoría tendrá en cuenta parámetros de estructura del cuerpo celeste, como que esté compuesto de dos capas, así como la influencia de la Tierra, el sol y otros planetas

YG/DICYT El profesor del departamento de Matemática Aplicada y coordinador del grupo de Mecánica Celeste de la Universidad de Valladolid, Juan Jesús Antonio Getino, ha participado en la elaboración de un artículo científico publicado en la revista Advances in space research que pretende "sentar las bases" de un futuro proyecto financiado por la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) que tiene como objetivo formular una nueva teoría sobre el movimiento de rotación de la Luna. En la elaboración de esta propuesta han participado científicos rusos, alemanes y chinos además del profesor de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, Alberto Escapa.

 

Tal y como ha explicado el profesor a DiCYT, el grupo que coordina está especializado en el estudio de los movimientos de rotación de los cuerpos celestes, "fundamentalmente la Tierra", de forma que el objetivo de este trabajo será "extrapolar esos conocimientos al desarrollo de una teoría sobre la Luna". Para el desarrollo de esta formulación teórica se tendrán en cuenta dos aspectos, por un lado, "los parámetros que configuran la estructura del cuerpo y luego las fuerzas que actúan sobre él y que alteran su rotación, en el caso de la Luna, serían la Tierra, el sol y los planetas".

 

La Luna, más difícil que la Tierra

 

Las condiciones de estudio en el caso de la luna serán "más difíciles que para la Tierra", ha reconocido el investigador. Las causas son, ha precisado, "que la Tierra presenta achatamiento en el polo y en el ecuador, sin embargo, en este último, el achatamiento es más pequeño, de forma que, en una primera aproximación, se pueden considerar los ejes ecuatoriales como iguales, y esta característica se introduce posteriormente en forma de afinación". Pero en el caso de la Luna "los achatamientos, tanto polar como ecuatorial, son del mismo orden, por lo que hay que considerarla como un cuerpo de tres ejes distintos, lo que dificulta el lenguaje matemático".

 

Al igual que ha hecho con los estudios sobre los movimientos rotacionales terrestres, para elaborar el modelo teórico lunar se pretende considerar el satélite como un cuerpo "no rígido", compuesto por dos capas, una exterior sólida y otra fluida en el interior, características que también influyen en el movimiento rotacional del satélite. A la hora de formular los movimientos de rotación se aplicará la mecánica hamiltoniana, una forma de interpretar las leyes de Newton "más difícil de entender, pero que permite resolver mejor las ecuaciones que se planteen", ha precisado el investigador.


A las aportaciones de los científicos españoles en este proyecto se suma un objetivo más ambicioso que pretende incluir la relatividad como factor para el estudio de la rotación de la luna. De hecho el estudio está liderado por el astrónomo relativista Sergei M. Kopeikin, de la Universidad de Missouri (EEUU). La propuesta española por su parte pretende ser una extrapolación a la Luna del modelo matemático que Getino y Escapa desarrollaron para explicar el movimiento de rotación de la Tierra y que, junto a otros científicos europeos les valió en 2003 el Premio Descartes de Investigación que concede la Unión Europea.