Ciencia España , Valladolid, Lunes, 11 de abril de 2005 a las 20:03

Un profesor vallisoletano, premiado en Shangai por una web que propone y soluciona problemas matemáticos

La página recibe cada día 3.500 respuestas con soluciones a los problemas planteados

BGA/DICYT Miguel Ángel Revilla, profesor titular del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Valladolid, ha obtenido el Premio Joseph S. DeBlasi en el Concurso Internacional de Programación de la ACM (Association for Computer Machinery), celebrado del 3 al 7 de abril en Shangai. Dicho galardón se concede a los colaboradores de este concurso más activos durante los últimos cinco años.

Miguel Ángel Revilla obtuvo el premio por la contribución que ha realizado a través de una página en la web de la Universidad de Valladolid que permite plantear y resolver problemas matemáticos. Esta web fue creada en el año 1997, y en estos momentos dispone de 1.640 problemas planteados que, hasta la fecha, han recibido cerca de tres millones y medio de envíos con soluciones.

Según ha indicado a DICYT el creador de la página y ganador del concurso, la web recibe aproximadamente 3.500 envíos diarios con soluciones desde todas las partes del mundo y, según las estadísticas que manejan, son Taiwan y Bangladesh los países que más participación registran. España, sin embargo, no figura entre los países más participativos “quizá porque hay menos tradición”, señala el profesor.

 

La página, según explicó el profesor, está gestionada por dos ordenadores, uno de los cuales dirige la web mientras que el segundo juzga y corrige los problemas planteados. Los usuarios reciben la respuesta de si han sido acertadas o erróneas sus resoluciones, y también pueden conocer en qué cuestiones han fallado.

Según Revilla, el concurso al que ha optado la web es la única competición mundial que se celebra en este campo, y el premio obtenido ha consistido en dos placas dirigidas tanto al propio Miguel Ángel Revilla como a la institución de la Universidad de Valladolid. Ambas placas fueron otorgadas por el director ejecutivo emérito de la ACM, Joseph DeBlasi, y el actual director ICPC, William Poucher, en un acto en Shangai al que asistió Miguel Ángel Revilla.

La ACM también organiza anualmente un concurso de programación en el que participan grupos de universitarios de todo el mundo. Miguel Ángel Revilla ha sido ha dirigido hasta hace unos años los grupos que participaban de la Universidad de Valladolid, llegando en el año 2001 a participar en la final mundial, donde obtuvieron el puesto 22 de 64.