Salud España Ávila, Ávila, Viernes, 17 de abril de 2009 a las 17:29

Un programa de prevención incrementaría en un 90% la supervivencia de enfermos de cáncer colorrectal

Así lo aseguran los expertos reunidos en el 'IX Congreso de la Asociación Castellano y Leonesa de Oncología', que reclaman que se realice la prueba de detección de sangre en heces igual que se hace en otras comunidades

MMG /DICYT Cerca de 70 oncólogos de la región se encuentran participando en Ávila en el IX Congreso de la Asociación Castellano y Leonesa de Oncología (ANCLO), que este año se celebra bajo el lema Actualización en el tratamiento de los tumores de origen digestivo. La principal demanda de los expertos es que se ponga en marcha un programa de prevención de cáncer colorrectal. Según el doctor García Palomo, presidente de ANCLO, la puesta en marcha de ese sencillo y económico sistema (sólo cuesta un euro cada prueba de detección de sangre oculta en heces) incrementaría en un 90% las posibilidades de que los afectados por este tipo de cáncer sobrevivieran.

 

Esta prueba, que según ha asegurado el doctor tendría que realizarse cada dos años, ya está funcionando en tres comunidades autónomas. “El programa está recogido en la Estrategia Regional contra el Cáncer, pero aquí no está puesto en marcha todavía”, ha asegurado y ha puntualizado que el cáncer colorrectal es uno de los que más incidencia tiene en nuestra región, sobre todo en León.

 

En la presentación del congreso también ha estado presente la doctora Elena Filipovich, organizadora del encuentro, que ha destacado cómo en los últimos tiempos se ha incrementado considerablemente el tipo de fármacos de los que se dispone para tratar el cáncer. “Y muchos son tratamientos para dianas de población específicas, que solos, o asociados con quimioterapia mejoran la supervivencia”, ha argumentado, “sobre todo en casos de cáncer de colon, gástrico y hepático”.

 

Además, la doctora Filipovich también se ha mostrado optimista al asegurar que, en el caso de estos últimos tumores, se está tratando de avanzar también en aspectos como el diagnóstico precoz y en determinar “qué factores predictivos de respuesta pueden hacer que unos tumores respondan mejor a unos tratamientos que a otros”.

 

A lo largo del congreso de este año, cuya jornada principal tendrá lugar mañana, se desvelarán los datos de incidencia en la Comunidad Autónoma de los tumores de origen digestivo. De momento, hoy ya se ha avanzado que en Castilla y León esa incidencia es muy alta, al estar relacionado este cáncer con el consumo de ahumados, salazones y conservas, uno de sus principales factores de riesgo.