Tecnología España , Salamanca, Lunes, 12 de abril de 2010 a las 14:46

Un programa inform谩tico predice posibles crisis en las empresas

El proyecto de la Fundaci贸n General de la Universidad de Salamanca ha contado con la colaboraci贸n de 18 empresas de Castilla y Le贸n

JPA/DICYT Un proyecto impulsado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca con el apoyo del grupo de investigación BISITE ha permitido desarrollar un programa informático capaz de predecir una situación de crisis económica en una empresa. Basada en conceptos de inteligencia artificial, la aplicación tiene en cuenta una gran cantidad de parámetros y, en función de los mismos, realiza recomendaciones para el empresario. La iniciativa ha contado con el apoyo del programa programa InnoEmpresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comerciode y de la agencia ADE Inversiones y Servicios y ha sido desarrollada con la colaboración de 18 empresas de Castilla y León.

 

La inteligencia artificial es una rama de la Informática que busca automatizar decisiones racionales en función de los cambios que se perciben en el entorno, de manera que, en este caso, se trata de ofrecer las mejores respuestas para la gestión económica valorando todos los datos de los que disponga la empresa. Así, el programa se divide en tres partes, según explica a DiCYT Alberto Hernández Gudino, técnico de la Fundación General de la Universidad de Salamanca responsable del proyecto. En primer lugar, están los indicadores que permiten prever la situación de crisis. Una segunda parte está centrada en la autogestión. Finalmente, aporta una "radiografía de la empresa" que valora datos como la solvencia o la liquidez, entre otros.

 

"El objetivo del programa es evitar las crisis, porque ayuda a predecir estas situaciones en la empresa o en una sección concreta de la misma y ofrece consejos", señala José María Pérez, uno de los informáticos que ha colaborado en el desarrollo del proyecto con el grupo de investigación BISITE (Biomedicina, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa).

 

Valoración de todos los aspectos

 

Para conseguir este objetivo, la cantidad de datos que maneja la aplicación informática es enorme. Por ejemplo, "si el programa detecta deficiencias en la informatización de la empresa, asigna una serie de puntuaciones negativas, ya que esto puede ocasionar pérdidas por problemas de seguridad informática, de contabilidad o de gestión del personal", pone como ejemplo el experto.

 

El programa identifica varios tipos de crisis según los criterios de los economistas y tiene en cuenta situaciones externas a la empresa, como puede ser la actual crisis económica española y mundial. Así, en las evaluaciones mensuales que realiza tiene en cuenta factores como el IPC, la situación de los proveedores o de los pagos, entre muchos otros parámetros.


Las empresas que han colaborado en el desarrollo del proyecto pertenecen al ámbito de las nuevas tecnologías, el sector textil, la construcción y el turismo, de manera que los investigadores han podido realizar pruebas con la nueva aplicación enfocado a negocios con diferentes características.