Ciencia España , Palencia, Lunes, 21 de marzo de 2011 a las 18:28

Un proyecto analizará la situación del desarrollo corporal y motriz de los escolares españoles

La iniciativa, en la que participa el Grupo Incorpora de la Universidad de Valladolid, cuenta con la colaboración de universidades de Alemania y Portugal

CGP/DICYT “Somos cuerpo toda la vida y, por esta razón, es necesario educarlo”. Ésta es la máxima del Grupo Incorpora de la Universidad de Valladolid, que lleva veinte años estudiando el potencial educativo del cuerpo en la etapa escolar. Integrado por nueve profesores titulares (seis de Palencia, dos de Segovia y uno de Valladolid) y cuatro asociados del área de Didáctica de la Expresión Corporal, el grupo intenta responder a preguntas como cuál debería ser la formación corporal básica que reciba toda la ciudadanía o qué competencias deberíamos adquirir que nos valgan más allá de los años de juventud y de la excelencia motriz.

En esta línea han desarrollado varios proyectos, algunos de los cuales se centran en una educación que integre la dimensión corporal, promoviendo metodologías de enseñanza que reduzcan los largos periodos de inmovilidad, origen de muchos problemas de atención y fisiológicos, y permitan que el aprendizaje esté más ligado a la experimentación y a la experiencia en materias como lenguaje, matemáticas o conocimiento del medio. 

 

Dentro de esta idea, están diseñando un proyecto europeo en colaboración con la Universidad alemana de Braunschweig y la Universidad portuguesa de Castelo Branco. La iniciativa parte de una experiencia previa desarrollada por varios investigadores de la institución germana en varios colegios de su país, en los que han llevado a la práctica esta idea de “escuela activa” o “escuela en movimiento”.

La relación del grupo con la universidad alemana existe desde hace diez años y ahora se intenta plasmar en un proyecto común. El trabajo, coordinado por Nicolás Bores Calle y Lucio Martínez Álvarez tratará, en una primera fase, de diagnosticar cómo es la situación de los escolares españoles y qué factores posibilitan o inhiben su desarrollo corporal y motriz (entornos, escuelas, horarios…) y de extraer orientaciones para promover un estilo de vida más saludable. En una segunda fase, se tratará de implementar en un colegio un modelo pedagógico que dé respuesta a los problemas de inactividad y falta de atención del niño o niña, con una integración de las dimensiones cognitivas, emocionales, relacionales y motrices.

Según la información de la Universidad de Valladolid recogida por DiCYT, otros proyectos del grupo indagan en el qué y en cómo es la educación física escolar, para ofrecer al alumno una formación corporal básica que, al igual que la alfabetización, le sirva para el resto de su vida “más allá de las canchas y del periodo de juventud”. Por esta razón, el grupo colabora desde hace veinte años con el profesorado de educación Infantil, Primaria y Secundaria en un Seminario de Formación Permanente, que se desarrolla todos los miércoles en la Escuela Universitaria de Palencia. Básicamente, en él se trata de ver qué es interesante enseñar en la asignatura de educación física, cómo aprende el alumno y qué necesidades formativas tienen los docentes.

En esta línea, se han desarrollado múltiples proyectos de colaboración. Uno de los últimos, dirigido por el profesor Francisco Abardía, que ha finalizado recientemente, ha investigado sobre cómo la educación física escolar podía desarrollar las capacidades perceptivo-motrices y las actitudes básicas en las que se apoyan las técnicas de conducción segura. El estudio se ha centrado en varios centros de Infantil, Primaria y Secundaria, en donde se ha enseñado a los alumnos diferentes técnicas de conducción segura y responsable en vehículos de dos ruedas como el cálculo de las distancias de frenada, la reacción de los vehículos de dos ruedas, la adaptación a la circulación colectiva o la trazada de curvas de forma segura.

Entre estos últimos, abordados por el grupo, también se encuentran el proyecto Aula Naturaleza, que lleva a cabo el profesor Alfredo Miguel Aguado desde hace años con el colegio de la localidad vallisoletana de Santovenia de Pisuerga, en el que se ofrece trasladar la escuela a un entorno natural. Durante una semana, docentes y alumnos sustituyen el centro escolar por un albergue y aprovechan las oportunidades de aprendizaje que les brinda el entorno.

En otras ocasiones, el “entorno especial” es más cercano, pero no por ello menos rico en experiencias, como la natación escolar, una actividad sobre el que el profesor Marcelino Vaca ha investigado y publicado resultados interesantes con los alumnos que practican esta actividad en clase de educación física.

Participación en el programa TAO y la revista ÁGORA

El grupo también participa en un proyecto internacional sobre salud infantil de lucha contra la obesidad, denominado TAO. Palencia ha entrado en el programa, y próximamente lo hará Valladolid, en el que miembros del grupo están participando como asesores en el área de la actividad física, junto a otros grupos que abarcan diversas disciplinas y conforman un grupo heterogéneo y multidisciplinar.

Además, el grupo mantiene una labor de difusión constante. Fruto de ella es el contacto con otras universidades españolas, europeas y americanas, así como la organización de diferentes actividades de formación permanente de los profesionales del área. Un ejemplo de este trabajo es la colaboración con la Universidad Deportiva de Verano, que se celebra desde hace cuatro años durante el mes de julio en Palencia. Además editan una revista internacional, la revista AGORA para la educación física y el deporte, en la que prestigiosos investigadores del área publican sus artículos.