Ciencias Sociales España , Zamora, Martes, 19 de febrero de 2013 a las 18:15

Un proyecto arqueológico busca salir adelante gracias al 'crowdfunding'

La excavación de El Castillón, en Zamora, espera recaudar 3.500 euros en 90 días para continuar el trabajo en este yacimiento de la Antigüedad Tardía

AFM/DICYT Debido a los problemas de financiación que hoy se encuentran diferentes líneas de investigación científica, muchos proyectos están recurriendo a la financiación a través de donaciones que puede realizar cualquier persona o institución, lo que se conoce como crowdfunding. Es el caso del proyecto arqueológico del castro de El Castillón, en la localidad zamorana de Santa Eulalia de Tábara (Zamora), que desde 2007 a 2011 excavó los restos de un asentamiento de la Antigüedad Tardía y que podría retomarse el próximo verano si esta fórmula de financiación funciona.

Cada día hay más webs que financian iniciativas de todas las áreas, proyectos creativos, solidarios o empresariales. Una de las pioneras del crowdfunding en España es www.lanzanos.com, a la que han recurrido los responsables de la excavación arqueológica de El Castillón, integrada dentro del Proyecto de Investigación y Difusión sobre el Patrimonio Arqueológico de la Provincia de Zamora (P.I.D.P.A.D.Z.), que engloba también otros yacimientos de la provincia. El objetivo es recaudar 3.500 euros en el plazo de 90 días.

 

Uno de los codirectores del proyecto, Jose Carlos Sastre, ha explicado a DiCYT que a lo largo de los últimos años la excavación ha estado aportando grandes novedades al conocimiento científico sobre esta época en general y sobre esta zona en particular, novedades entre las que destacan "parte de una muralla muy bien conservada, dos hornos metalúrgicos y una vivienda con tres habitaciones, dedicada una de ellas al almacenamiento de productos". También se encontraron magníficos materiales como cerámicas de gran calidad, pendientes o botones de hueso pertenecientes a la Edad del Hierro, y sobre todo, al último asentamiento tardorromano datado del siglo V d.C. en esta zona.


Este arqueólogo, experto en arte esquemático, dibujo arqueológico y Edad del Bronce en la provincia de Zamora y responsable de la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica, ha explicado que la excavación se desarrolló durante cinco veranos consecutivos contando desde el comienzo con la financiación de la Caja Rural de Zamora, pero que en 2012 ya no se recibió ese apoyo y no pudieron salir adelante los habituales trabajos en el yacimiento. Además, a lo largo de estos años “la principal aportación ha venido de los miembros de la asociación y la venta de camisetas o lotería, además de una importante contribución que los directores hemos realizado de nuestro propio dinero”, afirma.

 

"Un lugar de referencia"

 

Con este esfuerzo, El Castillón se ha convertido en "un lugar de referencia para conocer la historia de Castilla y León en el siglo V", tal y como quedó reflejado en el reciente congreso sobre fortificaciones tardoantigüas celebrado en Zamora el pasado año. “La región de Tábara era prácticamente desconocida en este periodo, y gracias a estos trabajos estamos descubriendo y conociendo muchos aspectos nuevos”, asegura. A su vez, los trabajos desarrollados en El Castillón han servido para matizar los conceptos asociados hasta la fecha a los yacimientos de construcciones fortificadas en zonas elevadas, conocidos como poblados en altura.


A pesar de que son numerosos los proyectos que forman parte de la plataforma www.lanzanos.com, el codirector se muestra optimista, ya que la labor que realiza este equipo de arqueólogos con el apoyo de voluntarios, apunta, “es valiosa a nivel científico y social, por eso, a pesar de las dificultades y falta de apoyos institucionales seguiremos adelante un año más”.

 

A día de hoy, han conseguido recaudar un 7% del total, es decir, 275 euros de 3.500 que necesitan, y hay cierta incertidumbre acerca de si podrán reunir toda la cantidad, aunque ya han superado una primera criba de www.lanzanos.com, al haber obtenido los votos suficientes para pasar ahora a la recepción de donaciones que sólo se cobrarán si se reciben los suficientes apoyos para llegar a la cantidad solicitada. Los donantes obtienen diferentes recompensas por su aportación, desde el agradecimiento particular por las cantidades más modestas hasta visitas guiadas a lugares de interés de la zona.

 

Cultura científica


En opinión de Jose Carlos Sastre, recurrir a esta nueva forma de microfinanciación servirá para seguir ofreciéndole a los ciudadanos respuestas sobre su pasado y sobre cómo se fueron desarrollando y evolucionando las diferentes poblaciones. Además, este proyecto no sólo que ha limitado al campo de la investigación científica, sino que ha contribuido a acercar la Arqueología a la población de la zona a través de talleres, excavaciones o charlas.

 

Por lo tanto, el dinero que se recaude irá destinado al alojamiento de los voluntarios y a la compra de materiales necesarios para proseguir con el trabajo, pero una parte se destinará también "a transmitir a la sociedad nuestro trabajo, a través de exposiciones de fotografía, talleres de Arqueología y otras iniciativas que puedan ir surgiendo. En definitiva, la totalidad del apoyo económico recibido se destinará íntegramente a nuestro proyecto, repercutiendo en gran medida en la provincia de Zamora”.

 

Por otra parte, dentro de esta labor divulgativa, la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica piensa también en la realización de la tercera edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores del Valle del Duero, que tras celebrarse en Zamora y León, se trasladarán el próximo otoño a Salamanca.