Alimentación Costa Rica , Cartago, Jueves, 17 de septiembre de 2009 a las 16:05

Un proyecto busca el manejo sostenible del sector cafetalero

El CATIE pretende generar conocimiento en la cadena de caf茅s especiales en Guatemala, Nicaragua y Costa Rica

CATIE/DICYT Vincular el manejo sostenible de cafetales con mercados que compensen económicamente los servicios ambientales y contribuir con el bienestar de las comunidades cafetaleras son los objetivos del proyecto CAFNET. Estos pagos están ligados a la conservación de los recursos naturales en tres regiones de alta biodiversidad. El proyecto es desarrollado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en colaboración con el Centro para la Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD) de Francia.

 

CAFNET es un proyecto que está estudiando y promoviendo los servicios ambientales en el marco de las cadenas de cafés especiales certificados en Guatemala, Nicaragua y Costa Rica. “Estos cafés especiales están ocupando un espacio en el mercado a partir de la demanda de los consumidores que se encuentran preocupados con temas relacionados con la calidad del café, la sostenibilidad de la producción, el manejo sostenible de los recursos naturales y mejores condiciones sociales”, manifestó Elias de Melo, coordinador para Centroamérica del proyecto CAFNET, con sede en el CATIE, Costa Rica.

 

De acuerdo con él, en cada país en donde se desarrolla el proyecto, un grupo de instituciones socias conforman los comités de trabajo y ejecutan una agenda de trabajo de acuerdo con los temas prioritarios del proyecto, lo cual permite crear condiciones y mecanismos para que el proyecto pueda incidir en el sector cafetalero en las zonas piloto de cada país y a nivel nacional. Estos comités a la vez sirven de enlace con instituciones que se dedican a la producción de cafés especiales certificados.

 

Como parte de los resultados parciales obtenidos por CAFNET está el desarrollo y la validación de metodologías y prácticas que han permitido valorar los productos y servicios ambientales, incluyendo la preservación de la biodiversidad que proviene de los sistemas agroforestales en café. Por otro lado ya hay estudios que aportan elementos sobre los costos y beneficios de diferentes esquemas de certificación y de los conocimientos de las familias productoras sobre el manejo de sus sistemas agroforestales.

 

Difusión de los resultados

 

El proyecto involucra investigaciones realizadas por estudiantes de la Escuela de Posgrado del CATIE, los cuales están desarrollando tesis de maestría y de doctorado para evaluar los servicios ambientales y los impactos socioeconómicos en fincas de cafés especiales.

 

De Melo indicó que los aprendizajes y los resultados del proyecto están siendo divulgados a los actores locales y nacionales dedicados al desarrollo del sector cafetalero. “Los resultados de los estudios que ha generado el proyecto están disponibles para las empresas, cooperativas, instituciones dedicadas a la caficultura y tomadores de decisión, buscando así brindar insumos para fortalecer las estrategias relacionadas con cafés especiales”.

 

Él asegura que estos estudios han permitido ofrecer recomendaciones a organizaciones no gubernamentales y al sector privado, con el fin de mejorar la implementación de un mercado basado en la promoción de prácticas amigables con el ambiente. “Uno de los objetivos es dar recomendaciones políticas a las agencias gubernamentales e internacionales que velan por las acciones reguladoras y/o certificadoras sobre la producción del café”.

 

El sector cafetalero está demandando información y alternativas que contribuyan a fortalecer estrategias de cambio. De Melo manifestó que la caficultura tradicional ha quedado rezagada por el alto costo e impactos ambientales por el uso excesivo de agroquímicos. “Hay importantes corrientes que están buscando información relevante para consolidar nuevas herramientas para hacer la caficultura de manera amigable con el medio ambiente”.