Ciencia España , León, Miércoles, 27 de septiembre de 2017 a las 13:19

Un proyecto de energía renovable de la ULE compite mañana en el ‘EDPR University Challenge’

Convocado por la empresa de energías renovables EDP, el concurso ha contado en sus nueve ediciones con la participación de 522 grupos de 297 universidades

ULE/DICYT Un proyecto titulado ‘Energía Geotérmica e integración inteligente de energías renovables’ realizado por Cristina Sáez Blázquez e Ignacio Martín Nieto, ambos alumnos del Máster en Ingeniería Minera y Recursos Energéticos de la Universidad de León (ULE), bajo la coordinación del profesor David Borge Díez, competirá mañana jueves, 28 de septiembre, en la fase final de la novena edición de los premios ‘EDPR University Challenge’, que se desarrollará en Madrid.


En total son quince los equipos finalistas que presentarán un resumen de sus proyectos a un auditorio formado por personal de EDP Renewables y PremiValor Consulting, profesores y estudiantes de diferentes universidades a nivel nacional, invitados del mundo empresarial, inversores, periodistas, entidades financieras, business angels, etcétera, y solo tres resultarán elegidos. Los proyectos ganadores obtendrán financiación para poder desarrollar su propuesta. También el profesor coordinador recibirá otra ayuda para tutorizar y dirigir esta fase de investigación y desarrollo de la tecnología. La cuantía de los premios es de 6.000 euros para los alumnos y 3.000 para el profesor del primer premio, 3.000 y 1.500 para el segundo, y 2.000 y 1.000 para el tercero. Además los componentes del equipo optarán a un puesto de trabajo becado en la empresa EDPR.


El profesor David Borge se ha mostrado muy satisfecho por el logro de alcanzar la final por segundo año consecutivo. “Son muchos los grupos y universidades que han competido, -explica-, llegar a la final es muy difícil y lo hemos hecho, además, desde una universidad modesta y con pocos recursos”. Hay que recordar que en 2016 otro grupo de la ULE, dirigido por Borge e integrado por Cristian Ruíz Rubio, David Pina Alonso y Manuel Ribá Faya, llegó también a la final con un proyecto titulado ‘Aplicación de una celda de combustible para uso agrícola’.


El concurso es convocado por la EDP Renováveis (Euronext: EDPR), una empresa global de energías renovables líder en el sector, que está orientada a la creación de valor, innovación y sostenibilidad, y se lleva a cabo de forma anual desde el año 2009 con el objetivo de estimular a la comunidad universitaria para aplicar sus conocimientos académicos en el desarrollo de un proyecto en las áreas de marketing, administración y dirección de empresas (business) e ingeniería.


Los trabajos tienen que tener como tema las energías renovables y preferentemente deberán estar enfocados a EDPR Renováveis, es decir, tienen que proponer ideas que puedan ser ejecutadas por la compañía o que supongan una posible mejora en proyectos ya en curso.


A lo largo de las ediciones ya celebradas cientos de estudiantes han participado en este certamen, y han tenido la oportunidad de demostrar su valor y capacidad de trabajo. Hay que reseñar que en total se ha registrado la participación de 1.389 alumnos y 310 profesores, encuadrados en 522 grupos de 279 universidades.