Ciencia España Londres, Internacional, Viernes, 02 de diciembre de 2005 a las 19:50

Un proyecto del CSIC sobre nanotecnología se hace con una mención de honor de los premios Descartes

Es el máximo galardón que concede la Unión Europea a la excelencia científica

JMC/DICYT La Comisión Europea ha reconocido hoy la labor de 10 proyectos de investigación a los que ha entregado los galardones Descartes, con los que los Veinticinco premian la excelencia científica. En un acto celebrado esta mañana en la prestigiosa Royal Society de Londres, el Comisario de Ciencia e Investigación y los miembros del jurado del premio han otorgado cinco galardones y cinco menciones, una de ellas para el proyecto Hidemar, dirigido por el Consiglio Nazionale delle Ricerche de Roma y en el que participa el investigador español Fernando Briones, representando al Instituto de Microelectrónica de Madrid, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas. Briones ya ha recibido recientemente otros galardones, como el premio Rey Jaime I 2005 concedido por la Comunidad Valenciana en el apartado de nuevas tecnologías.

 

El proyecto Hidemar, en el que también colaboran instituciones de Francia, Italia, Grecia, Austria y Liechtenstein, estudia fórmulas para perfeccionar, a través de la mejora de nanomateriales, aplicaciones informáticas como la capacidad de almacenamiento o la velocidad de transmisión de datos. De este modo, el grupo de investigación está desarrollando un prototipo de disco duro de nueva generación mucho más potente que los actuales, a la vez que más ecológico.

 

Los miembros del proyecto, como los otros cuatro grupos de investigación finalistas, se repartirán 30.000 euros. Además, la Comisión Europea ha premiado, con 200.000 euros cada uno, a otros cinco proyectos ganadores, que trabajan sobre temas tan distintos como el impacto del cambio climático o las enfermedades de origen genético.

 

Peor suerte han corrido el resto de representantes españoles, que se han quedado sin premio ni mención. Es el caso del proyecto GRAB, para el desarrollo de un programa que permite a los invidentes, a través del tacto y el oído, acceder y percibir gráficos informáticos en tres dimensiones, en el que participaba la Fundación Labien y el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Toflotécnica de la ONCE. El fotógrafo gallego Jorge Candan, que presentaba a la categoría que reconoce la mejor divulgación de temas científicos la película Mar de estrellas, sobre los efectos que el desastre del Prestige tuvo sobre la fauna y flora marina, tampoco estuvo entre los seleccionados.