Ciencia España , Castilla y León, Jueves, 12 de noviembre de 2009 a las 16:47
SEMANA DE LA CIENCIA 2009

Un proyecto empresarial de ingeniería biomédica obtiene el primer premio Campus Emprende

Arranca oficialmente la Semana de la Ciencia 2009 con el fin de “sensibilizar” a la sociedad hacia la I+D+i y fomentar la cultura regional emprendedora

CGP/DICYT Un proyecto empresarial para el desarrollo y comercialización de herramientas de ingeniería biomédica que ayuden a la detección de enfermedades de gran calado social, como el alzheimer, la apnea del sueño o las lesiones oftalmoscópicas asociadas a la retinopatía diabética, ha obtenido el primer premio del concurso Campus Emprende. Los impulsores de este proyecto, los investigadores de la Universidad de Valladolid Daniel Álvarez, José Víctor Marcos y Roberto Hornero, han recibido hoy de manos de Juan José Mateos, consejero de Educación, el diploma acreditativo y el acceso a una bolsa de servicios valorada en un máximo de 9.000 euros para poner en marcha su proyectos de negocio. Con el acto de entrega de estos premios, ha dado comienzo de forma oficial la Semana de la Ciencia 2009 en Castilla y León.

 

Durante su intervención, Juan José Mateos ha resaltado que la Semana de la Ciencia de este año cuenta con un elemento “novedoso e importante”, como es la entrega de la primera edición de los premios Campus Emprende, una iniciativa que se ha desarrollado en las ocho universidades de la región y que busca “premiar a alumnos y profesores que tienen una idea empresarial o proyecto”. En cuanto a la acogida del concurso, el consejero ha subrayado que ha sido “muy buena” con 34 trabajos presentados.

 

El objetivo de Campus Emprende, que se enmarca en el Proyecto de Transferencia de Conocimiento-Universidad Empresa (T-CUE), es fomentar la generación de ideas empresariales en el entorno universitario y materializarlas en nuevas empresas, para de esta forma transformar el conocimiento teórico de las aulas en proyectos reales que favorezcan el desarrollo económico de la región. El concurso consta de dos modalidades y tres premios en cada una. En la de proyecto empresarial, el segundo premio ha recaído en los ingenieros informáticos de la Universidad Pontificia de Salamanca Ignacio Gutiérrez y Alexandre González, quienes prevén desarrollar sistemas de geoposicionamiento sin satélite para interiores edificios y grandes superficies.

 

En tercera posición, los profesores de la Universidad de Valladolid Matilde Alonso, José Carlos Rodríguez y Francisco Javier Arias contemplan la comercialización de dos líneas de productos basados en nuevos materiales y dirigidos al sector biomédico, polímeros no derivados del petróleo y de una elevada biocompatibilidad. Todos ellos dispondrán de 9.000 euros para la materialización de su proyecto. En el apartado de idea empresarial han recogido sus premios, un miniordenador portátil y un diploma acreditativo, Itziar Miguel como autora del trabajo Centro de Educación para la Salud; Francisco Javier Gutiérrez por su propuesta Soluciones unificadas de documentación electrónica, y Adrián Escapa por su proyecto Bioenergía y Desarrollo Tecnológico.

 

Mejorar la comunicación entre ciencia y sociedad

 

El cuanto al desarrollo de la Semana de la Ciencia 2009 en Castilla y León, Mateos ha destacado que se trata “de una de las más importantes del país”. El sentido de la misma es “avanzar en la sensibilización de la sociedad hacia la investigación, el desarrollo y la innovación”, así como fomentar “la cultura regional emprendedora”.

 

El consejero de Educación ha hecho hincapié en este aspecto, recordando que la Semana de la Ciencia nació en la Universidad y ahora se desarrolla también cerca de la empresa. “Éste es uno de los aspectos fuertes de la Semana de la Ciencia y se encuentra recogido en las estrategias regionales de I+D, la estrategia T-CUE 2008-2011 y la Estrategia de I+D 2007-2013”, ha incidido, al tiempo que ha recordado que ésta última apunta a realizar esfuerzos “en la divulgación”.

 

La Semana de la Ciencia, con 323 actividades programadas y la participación de 80 instituciones, “tratará de mejorar la comunicación entre la ciencia y la sociedad y apoyará el trabajo de innovación”. Una de sus características, señala el consejero, radica en que participan “las ocho universidades en igualdad de consideración”, a quienes ha agradecido “su entusiasmo para divulgar la ciencia y la investigación en la comunidad”. Asimismo, ha reconocido la colaboración establecida con la ADE y los museos de la región, especialmente con el Museo de la Ciencia de Valladolid.